02 de noviembre de 2017
02.11.2017
Cuentas

El presupuesto de la Junta Central Fallera aumenta tras años congelado

Aumenta en 53.000 euros hasta un total de 2,26 millones para ampliar los premios y las coberturas a las fallas mientras reduce gastos en taxis y dietas

11.11.2017 | 00:07
La directiva de Junta Central Fallera.

El presupuesto de la Junta Central Fallera (JCF) de València se incrementará en 2018 hasta un total de 2,26 millones de euros, casi 53.000 más, tras "años congelado" y para ampliar los premios y las coberturas a las fallas.

Las cuentas, aprobadas este jueves por el Consejo Rector de la JCF, incluyen una reducción del gasto en taxis y dietas, un aumento de retribución al sector pirotécnico y mejoras en personal para atender más ágilmente a los monumentos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El incremento de 52.940 euros se destinará en buena parte a ampliar la cobertura de las comisiones falleras para la realización de verbenas y a incrementar los premios para las fallas, con dotación económica para el segundo y el tercer premio de ingenio y gracia de las secciones. Desde la JCF destacan que esta era una "reivindicación constante" de las comisiones.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta, Pere Fuset, ha subrayado el cumplimiento del compromiso al que llegó con las comisiones falleras para ahorrarles el pago de los derechos exigidos legalmente por la SGAE, a raíz de la firma en marzo de este año de la adenda al convenio renovado en el inicio de 2017. Esta partida aumentará en 25.000 euros para 2018, al pasar de los 55.000 euros presupuestados este año a 80.000.

También destaca el incremento presupuestario derivado de la modificación del sistema de clasificación de fallas, en cumplimiento de las decisiones de la asamblea de presidentes del pasado 27 de junio.

De esta forma, se crean cuatro nuevas secciones: tanto en las fallas grandes (3ª C, 8ª A, 8ª B y 8ª C) como en las infantiles (19ª, 20ª, 21ª y 22ª), con los premios correspondientes; y se dota económicamente a los premios segundo y tercero de ingenio y gracia en todas las secciones. Por ello, el presupuesto se incrementa en más de 20.000 euros.

La nueva clasificación también contribuirá a una "reducción importante" el gasto destinado a pagar taxis y dietas en restaurantes, según la Junta Central Fallera.

En concreto, las partidas para los premios de las fallas grandes y cortejos ('playbacks') alcanza los 134.000 euros, mientras que las de los premios infantiles es de 39.000 euros. Para las agrupaciones habrá subvenciones de un total 90.768 euros, para el pago derivado del convenio con la SGAE se destinarán 80.000 euros y, para las subvenciones al teatro y los premios de cultura, otros 52.000 euros.

Aumento de gasto en personal

Por otro lado, las necesidades de personal de la JCF para ampliar los servicios que se dan a las fallas también requerirán un aumento presupuestario de casi 15.000 euros.

La solución más económica --explican desde la Junta-- implica la reconversión de una plaza laboral vacante por una de auxiliar administrativo, que permitirá "optimizar" los trabajos de pago de premios, devolución de fianzas y otras cuestiones administrativas.

Para el presidente de la JCF, se trata de "unos presupuestos muy positivos, después de años de congelación e incluso de recortes", que permitirán "continuar aumentando el pago al sector pirotécnico por cada espectáculo que los contratamos", además de "aumentar la partida para subvencionar las agrupaciones de falla".

Fuset también ha puesto en valor que los incrementos aprobados aumentan el flujo de recursos desde la JCF hacia las comisiones falleras. "O los facilitamos más recursos o los evitamos costes", ha ilustrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Grupo de García Lorca-Oltá, uno de los finalistas
El "play back" fallero ya tiene finalistas

El "play back" fallero ya tiene finalistas

Las sesiones definitivas se celebrarán el 23 y 30 de noviembre mientras los premios individuales...

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha reunido con representantes de la Federación de...

Empiezan las visitas institucionales de las falleras mayores

Los presidentes de la Generalitat y Diputación forman parte del recorrido de Rocío Gil y Daniela...

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Con 91 años, era uno de los pocos supervivientes de la "generación dorada" que afianzó la falla...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine