Falla, de vareta, de Manolo García y fuera de concurso. Pero este año no será la municipal, sino la de Palleter-Erudito Orellana, que renuncia en 2018 al concurso de fallas para plantar un monumento alternativo, no en su forma, sino en su concepción, mensaje y objetivo.

Con motivo de su 50 aniversario, la comisión ha organizado un proyecto global, del que la falla forma parte, pero que incluye acciones sociales para recaudar fondos para la investigación del equipo de la doctora Ana Lluch del Incliva, promover la concienciación social, sensibilizar acerca de la nomralización, inculcar estas realidades a los niños y recoger firmas para poder llevar al parlamento una modificación de la Ley de Mecenazgo para la investigación.

Calendarios solidarios, concierto solidario, mesas petitorias, actividades divulgativas y las dos fallas forman parte del proyecto.

La falla, original de Manolo García con la participación de Salva Dolz en la infantil, estará formada por un Palleter en vareta, que enarbola en esta ocasión un lazo rosa. El libro "plantar la esperanza", lema genérico de la iniciativa, el microscopio de investigación y la bola del mundo completarán la falla que no está encuadrada en ninguna sección.