El Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Base de Conjuntos reúne cada año, en esta ocasión en el Centro de Tecnificación de Alicante, a cientos de niñas que han superado las diferentes cribas provinciales y autonómicas. Forman parte de la gran fiesta anual de este deporte, en cuya punta está el equipo que tantos éxitos, incluyendo una medalla olímpica en Río de Janeiro, ha dado al deporte español.

Allí está participando una de las caras infantiles más conocidas de la fiesta fallera. Hace un año, Sofía Soler bajó del trono de la fiesta, lo cedió a Clara Parejo, y regresó a sus rutinas, incluyendo volver al club Rítmica Quart de Poblet. A lo largo del año, y aún manteniendo una agenda fallera bastante cargada, ha entrado en las interminables sesiones de entrenamiento para "clavar" los ejercicios de un deporte donde el gesto técnico se ensaya mil veces sabiendo que el fallo se penaliza y se puede pagar muy cargo.

En los últimos meses ha participado en las competiciones oficiales, necesarias para clasificar para este campeonato nacional, así como en diferentes exhibiciones y torneos, necesarios para perfeccionar sobre el tapiz los dos ejercicios. Ahora, Sofía y el resto del equipo infantil, formado por Adriana Lozano, Noelia Artes, Irati Pérez, Marta Medina y Kelia Cardo, dirigidas por Cristina Sanchis, Inés Sanchís y Marta Naderpour, buscan alcanzar el mejor puesto posible en competencia con casi seiscientas niñas, reunidas en equipos de todas las federaciones autonómicas.

Los torneos previos son los que han impedido a Sofía desarrollar plenamente su labor de presentadora en el concurso de "play back" infantil de la Junta Central Fallera, un cometido que, tradicionalmente, hace la fallera de dos años antes. El pasado sábado, por ejemplo, no pudo presentar la final B del concurso porque se encontraba participando en el prestigioso torneo Euskalgym, en Vitoria, donde quedaron en vigésima posición entre cuarenta participantes.