El pasado 30 de noviembre de 2016 el mundo fallero, y el valenciano en general, vivía pendiente de la ciudad etíope de Addis Abeba. No era para menos porque allí, La XI Asamblea de la UNESCO, debía decidir si proclama a las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como así fue. Ahora, un año después, la repercusión de este distintivo es evidente y, para celebrarlo, se han organizado una serie de actos que tendrán llugar el sábado, día 2 de diciembre, en la Ciutat de l'Artista Faller, a partir de las 17 horas.

De este modo, el Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Cultura Festiva, y con la colaboración de la Delegación de Promoción del Patrimonio e Infantiles y Juveniles de Junta Central Fallera (JCF) está preparando toda una serie de actos para conmemorar ese hito de la fiesta grande de la ciudad.

El pistoletazo de salida de la celebración lo dará la plantà al tombe de la falla conmemorativa realizada por el artista Juanjo García. La falla recrea la «columna del patrimonio», un diseño de Ibán Ramón que se ha convertido ya en un icono de la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad. Además, a esa hora está prevista la apertura de la exposición «El llibret de falla. Explicació i relació de la festa». Y también habrá visitas al Museo del Gremio de Artistas Falleros, que estará abierto durante toda la tarde.

A las 17.30 horas se ha programado «Una estoreta per al patrimoni», donde los representantes de cada comisión infantil (falleras mayores y presidentes infantiles de cada comisión) llevarán su dibujo, que se incorporará a la falla conmemorativa. A las 18 h y a las 19 horas se producirá el desfile de indumentaria tradicional a cargo de Xavier Rausell y el grupo Les Folies (Los Talleres).

La recta final de la celebración arrancará a las 19 horas con un concierto del grupo Bajoqueta Rock. Una hora después, a las 20 horas, se presentará el libro 'La festa dels sentits», (Los Talleres), publicado por la JCF.

Finalmente, a las 20.30 horas, Caballer FX disparará una mascletà y llegará el momento de la cremà de la falla conmemorativa.