Desde hace años, el calendario fallero ha establecido la creación de un nuevo evento: el homenaje a aquellas que han sido fallera mayor de València o corte de honor. Estos festejos se celebraban en los casales de cada una de ellas y se intercalaba dentro de la ya de por sí apretada agenda. En la última década, sin embargo, se decidió empezar a celebrarlas cuando se ha abandonado oficialmente el cargo. Sirve para no sufrir un el cambio brusco del "todo a la nada" y dar contenido a diferentes fines de semana, por si no han sido suficientes los dos años previos, el de fallera mayor de una comisión y el de alcanzar lo más alto en la fiesta.. El día 16, la corte de honor estrenará una fórmula novedosa de hacer un homenaje conjunto, mientras que los que se realizan en sus comisiones tienen un carácter más íntimo.

"Un año para vivirlo..."

El de Raquel Alario se convirtió en un compendio de todos los colectivos falleros a los que pertenece: su comisión (Fernando el Católico-Ángel Guimerà), su sector (Roqueta-Arrancapins) y su agrupación (Centro). Todos tuvieron sus discursos, sus audiovisuales y sus correspondientes momentos para glosar el paso de Raquel por la historia de la fiesta. La fallera de la Unesco, la "embajadora", que tantos buenos recuerdos ha dejado a quienes han podido vivir de cerca su reinado y que se desarrolló bajo la clave de la frase que acuñó como compendio: "un año para vivirlo, toda la vida para recordarlo".

Un photocall sirvió para dar cobijo a los cientos de invitados, que en este caso son de todas las ramas imaginables: su falla, la corte mayor, la corte infantil, los padres de ambas, la Junta Central Fallera, las amigas del sector, la familia, los delegados de sector, el jurado... Raquel y Clara Parejo también estuvieron acompañadas de quienes estuvieron antes (Alicia Moreno y Sofía Soler) y después (Rocío Gil y Daniela Gómez) en el listado selecto.

Nadie quiso perderse un momento que no supone más que un punto y seguido. Es verdad que a Raquel no le van a faltar compromisos falleros (la fallera mayor del año anterior es muy solicitada para diferentes actos), pero también empieza a virar nuevamente hacia la Raquel ingeniera que lleva preparándose toda la vida.