Dos empresas que están a punto de celebrar el centenario, y ambas ubicadas en la parte vieja de la ciudad son las encargadas de realizar uno de los elementos más distintivos de la indumentaria tradicional y, por extensión, el que van a llevar las fallares mayores de València y cortes de honor: las peinetas. Tras muchos años siendo responsabilidad de Castelló&Castelló, en los últimos años han sido nuevas firmas de cinceladores las que responsables de este cometido. En 2017 fue Castillo, la firma familiar de Benicalap. Y en la presente edición se ha repartido el trabajo: Flor d'Aigua las mayores y Peris Roca las infantiles.

Siguiendo la costumbre de los últimos años, ambos han presentado sus trabajos antes incluso del acto conjunto que organiza la Junta Central Fallera.

Elisa Peris, continuadora de una saga que en 2018 celebrará el centenario, asume la elaboración de las peinetas de las infantiles con el Premio Artesanía de la Comunitat Valenciana recién concedido.

Las peinetas del segundo traje estará inspirado en motivos y ornamentos vegetales. El motivo central es un ramillete de pequeñas flores. Las peinetas estarán realizadas mediante la técnica del cincelado.

Las peinetas del "primer traje" también se han rediseñado e incluye ornamentos neoclásicos de arquitectura. Se mantiene mantiene la altura de 9 centímetros, pero con unas nuevas propiociones, más próximas al Siglo XIX. Son realizadas mediante la técnica de "Flor de Agua".

Daniela Gómez de los Ángeles llevará una peineta Siglo XVIII con un centro que representa un "jardín de ensueño", con flores y pajaritos que portan una lazada. "La alegría infantiles las tardes de juego".

En la del Sigo XIX se incluye, como es casi un precepto, el escudo de València con una imagen del Ángel Custodio.

Guillermo Expósito también lleva la firma Flor d'Aigua a un nuevo escalón generacional. Recientemente inauguró una nueva tienda sin moverse del barrio del Carmen y a la tienda de peinetas se incorpora ahora la de confección "Flor de Cotó". Es la primera vez que trabaja como proveedor oficial, pero un clásico de los últimos años ha sido que las peinetas de la fallare mayor de València el día de la Crida fueran suyas.

La corte mayor llevará en el traje Siglo XVIII su peineta favorita, rematada en punta con peinetas laterales rectas. El dibujo central es una cesta floral.

Para el traje Siglo XIX, la serie numerada de peinetas se ha bautizado como "Cort d'Honor" y no se comercializará hasta el año próximo. Está inspirado en un plato de bodas del Siglo XIX e incluye el escudo de València en un dibujo simétrico.

Rocío Gil llevará en su segndo traje oficial, el que estrenará en la exaltación de Rocío Gil, la peineta "Noelia Durban", creada el año pasado para la Regina del Jocs Florals, recreando figuras mitológicas, con un querubín de remate y un híbrido de pez y dragón, con las colas entrelazadas, realizado con la técnica del raspado, marca de la casa.

Por último, Rocío estrenará en su exaltación una peineta muy especial, que reproduce los centros florales del espolín Fallera Mayor de València que lucirá en la seda.