Falleras mayores de València se convertirán en embajadoras de la fiesta reeditando sus mejores momentos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y mostrarán en un acto público sus trajes tradicionales.

Este será uno de los momentos principales del día de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el 18 de enero durante esta feria. Dentro del apartado dedicado a las Fallas en la oferta del ayuntamiento de la ciudad, el hilo conductor de este año será la seda, enlazado con los impulsos dados a esta tradición en los últimos tiempos.

La idea de recuperar a estas representantes de la fiesta está basada en el desfile "Reinas de la Seda" que organizó la falla Barrio Beteró a través de su fallero Julián Carabantes el pasado otoño y en el que muchas de las que ocuparon el trono fallero en los últimos años rescataron sus mejores galas y protagonizaron una espectacular pasarela. Este ritual se repetirá en Madrid con la intención de promocionar a base de espolines una de las grandes ofertas artesanales.

Para demostrar la versatilidad de la seda, una parte de las falleras llevarán, efectivamente, trajes de valenciana (lo que complementará a la presencia de Rocío Gil y su corte) y otras lo harán vistiendo seda en otras aplicaciones de paisano o ceremonia.

El pasado año fue el monumento fallero el protagonista en Fitur, donde se levantó una falla que, como suele ser habitual en estos casos, no pudo quemarse, sino que se mostró simplemente como exhibición. En esa edición acudieron por primera vez desde 1991 tanto la fallera mayor, en este caso Raquel Alario, como toda su corte de honor.

Esta iniciativa de la concejalía de Turismo del ayuntamiento también refuerza la idea de revestir a las falleras mayores de València del papel de "embajadoras" de su fiesta. En este caso no sólo acudirá Rocío Gil, sino varias de sus antecesoras.

El desfile supuso la mayor reunión de la historia de falleras mayores de la ciudad luciendo sus trajes oficiales. Hubo representantes desde los años noventa del pasado siglo, tanto mayores como infantiles, en lo que suponía la presentación oficial de los bocetos de sus fallas.