El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ha hecho entrega a la fallera mayor de València, Rocío Gil, del traje que estrenará en la tarde del viernes 19 en la presentación de proyectos de la Agrupación de Fallas del Marítimo y, posteriormente, en la Gala de la Cultura. Se trata de un traje completo confeccionado por los Estudiantes de su Escuela, bajo la dirección del profesor de indumentaria D. Juan Carlos Cañabate Solaz.

Como proveedores y colaboradores de la iniciativa comenzada el pasado año figuran las empresas Vives i Marí, Carlos Salvador Indumentaria, La Tortugueta, L´Alcorç Artesans Orfebres, Solepiel, Las Tres Avemarías, Ma-Vi-Mar así como el propio Gremio. Un modelo que gustó tanto a Rocío que incluso no pudo contener las lágrimas al recibirlo en la sede gremial.

El profesor de indumentaria tradicional D. Juan Carlos Cañabate Solaz ha explicado la confección del mismo, realizada desde el pasado diciembre por los Estudiantes de la Escuela, y siguiendo los cánones de la vestimenta tradicional valenciana.

Incluye una enagua de lienzo con farfalar de algodón rematado con piconela, camisa de lino rematada con puntilla de algodón y manga larga abotonada con botones de nácar. Guardapiés de seda color coral adornado cinta hecha con la propia tela ribeteada con seda color caldera. Jubón de seda verde botella con grabado de flores y cenefas corte clásico con envarado interior cerrado con ojetes y cordón. Manga larga rematada con cinta de adorno y botones metálicos. Delantal de seda rallado color marrón, pañuelo de algodón bordado con hilo de oro y lentejuela festoneado a mano. Medias color verde pastel bordadas en el lateral con dibujo color coral, atapiernas rematados con bellotas de pasamanería, pendientes de lámpara de plata sobre dorada y espejos con agujas a juego. Joia ´época imperio´ de dos cuerpos de plata sobre dorada y espejos, aguja para el pañuelo con imagen de la Virgen de los Desamparados y peineta trencà de laton sobre dorado con dibujos de flores y pájaros. Zapato forrado con tejido color coral oscuro y dibujo geométrico de línea clásica con lazo y abanico.