La fiesta fallera o, por lo menos, una parte importante de la misma, tiene hoy una de las citas más importantes del año, si no la que más: la exaltación de la fallera mayor de València. Ayer continuaban los ensayos para el evento que tendrá lugar, como viene siendo norma desde 1989, en el Palau de la Música. Y diecisiete años después de desfilar por el mismo pasillo de la derecha, Rocío Gil Uncio volverá a aparecer ante los asistentes. En 2001 lo hizo como componente de la corte infantil. Ahora lo hará como la fallera más importante de la ciudad para recibir los elementos acreditativos de su cargo.

Es el momento de estreno de los «primeros trajes», con lo que el debate de la indumentaria quedará equilibrado. Aparecen los rodetes laterales y, de esta forma, las doce falleras de la corte ya disponen de toda la versátil opción de indumentaria de este año. Para las infantiles, el turno será mañana, sábado y ambas falleras, a su vez, lucirán de forma cruzada el conocido como «segundo traje oficial»: Daniela hoy y Rocío mañana. Ayer, la sede de la Junta Central Fallera era un hervidero de personas que acudían a retirar unas invitaciones para las que hay muy pocas opciones. La exaltación de hoy estará conducida en la parte musical por la colla El Cudol, que ofrecerá un concierto de música de cine adaptada a los instrumentos autóctonos valencianos.

Levante-EMV y LevanteTV se volcarán con este acontecimiento y, de esta manera, habrá información sobre el mismo de forma permanente antes que nunca y de forma prácticamente ininterrumpida. Así, alrededor de las ocho de la tarde empezará con la conexión, a través de la página digital de Levante-EMV (levante-emv.com), de la salida de Rocío desde su domicilio. Siguiendo la fórmula del pasado año, se ofrecerán las imágenes de un evento poco conocido, como es el de la presencia de miembros de su comisión y amigos en la puerta de su casa, lo que les permite también ser los primeros en conocer el secreto más esperado: el color del espolín lucirá Rocío en su día más importante.

Casi sin interrupción, a las ocho y media, entrará inmediatamente la transmisión desde el Palau de la Música, que será conducido por Pepa Gómez y Vicent Sempere y que se podrá ver tanto en la web de Levante-EMV como en LevanteTV. Este último de una forma muy especial, puesto que fue uno de los siete miembros del jurado que seleccionó a las que ahora ocupan el trono de la fiesta. La transmisión durará hasta el final del acto con todo tipo de reportajes, análisis y entrevistas.

Al día siguiente y desde las cinco de la tarde, será el turno de la exaltación infantil, en esta ocasión con Pepa Gómez y Jaime Bronchud.