El ayuntamiento inicia mañana, lunes, el plazo de inscripción para participar en el sorteo de 360 plazas para ver la «mascletà» de Fallas desde el balcón municipal. El plazo empezará el lunes y finalizará a las 23:59 horas del domingo, día 18. Tienen derecho a participar en la lotería todas las personas empadronadas en la ciudad de València. Al contrario de lo sucedido, por ejemplo, en la venta de palcos para la Batalla de Flores, en este caso no hay problema de premura: está toda la semana habilitada y el que se inscribe tiene la misma posibilidad, sea el primer o el último día.

De hecho, si no hay cambios en los próximos meses, esta será la fórmula que se empleará con los palcos de la Batalla en la Gran Fira: la inscripción será para un sorteo y los agraciados serán los que puedan adquirir los palcos.

La presencia de ciudadanos, falleros o no, en el balcón, es una iniciativa impulsada en la presente legislatura a través de la concejalía de Cultura Festiva. Las cifras referencian que 17.000 personas se han inscrito en esta lotería en los años anteriores.

Este año se sortearán 360 plazas para ciudadanas y ciudadanos (el doble que en 2015), a razón de 20 cada día (10 entradas dobles, para la persona afortunada y quien la acompañe).

En estos años se ha suscitado debate, especialmente por personas amantes de las fallas naturales de otras poblaciones, pero en ese sentido el ayuntamiento ha sido tajante: en algún lugar hay que establecer el corte y éste queda para aquellos que pagan sus impuestos en el «cap i casal», con los que se sufragan los disparos. Sin olvidar que el edificio es municipal.

Además de los «civiles», cada día acudirán siete comisiones falleras (que continúan la secuencia de número de censo iniciada en 2015) y, aquí sí, otros cuatro representantes de las juntas locales de otras poblaciones a las que les corresponda este año, falleras mayores y sus cortes de honor, autoridades y personas invitadas.

El edil Pere Fuset considera la iniciativa como «un auténtico éxito que ha permitido incidir en aquello que hemos hecho realidad en este mandato, que el balcón, como el resto del Ayuntamiento o la misma plaza, no son patrimonio de unos pocos, sino que son de todas y todos los valencianos» y que está entroncado en la línea de abrir el balcón todos los días hábiles. «Por estos espacios, antes cerrados bajo siete llaves, ya han pasado en este mandato más de 445.000 personas».

La inscripción se realiza en la web www.valencia.es/sorteigmascleta o www.valencia.es/sorteomascleta. El sorteo que determinará las personas afortunadas se hará el jueves de la semana siguiente, 22 de febrero. Las personas elegidas por sorteo tendrán que ser mayores de edad y personarse en el Ayuntamiento con su DNI. La invitación no podrá cambiarse por otro día al que haya correspondido, y en caso de no poder asistir se recurrirá a una lista de reserva.