El Ayuntamiento de València abre esta semana el sorteo para que las personas empadronadas en la ciudad puedan disfrutar de la mascletà de Fallas desde el balcón consistorial. Se mantendrá abierto desde este lunes hasta el final del domingo, 18 de febrero, y los resultados se darán a conocer el siguiente jueves, 22 de febrero. Las personas interesadas en vivir in situ el disparo de una 'mascletà' pueden inscribirse durante toda la semana AQUÍ.

Este año se sortearán un total de 360 plazas para ciudadanos, el doble que en 2015, a razón de 20 durante cada jornada de 'mascletaes'. Serán diez entradas dobles, para la persona afortunada y los acompañantes.

Las personas elegidas por sorteo tendrán que ser mayores de edad y personarse en el Ayuntamiento con su DNI. La invitación no podrá cambiarse por otro día al que haya correspondido, y en caso de no poder asistir se recurrirá a una lista de reserva.

El requisito de residir en València viene motivado del hecho de que los vecinos de València son quienes con sus impuestos hacen posible el ciclo de 'mascletaes' y el hecho de que el espacio desde donde se presencia el disparo forma parte de un edificio municipal, ha precisado el edil y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

También habrá espacio en el balcón para cuatro representantes de siete comisiones falleras cada día, otros cuatro de las juntas locales de otras poblaciones a las que les corresponda este año, falleras mayores y sus cortes de honor, autoridades e invitados.

Espacio de todos los valencianos

La iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura Festiva ha registrado más de 17.000 personas inscritas en cada edición durante los dos últimos años. Supone, como ha reivindicado Fuset, que el balcón, "como el resto del Ayuntamiento o la misma plaza, no es patrimonio de unos pocos, sino que es de todos los valencianos". "Por estos espacios, antes cerrados bajo siete llaves, ya han pasado en este mandato más de 445.000 personas", ha celebrado.