Las fallas oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida en las torres de Serranos cuando la fallera mayor de València proclama el pregón de la fiesta. Las fallas que van del 15 al 19 de marzo son el festejo más importante de la Comunitat Valenciana. Todos los años recibe millones de visitas de turistas y recientemente han sido proclamadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

¿Cuándo es la Crida de fallas?

La Crida siempre se realiza el último domingo de febrero y en esta ocasión será el 25 de febrero a las 20 horas desde las torres de Serranos.

¿Cuándo es la exposición del Ninot?

La Exposición del Ninot de las Fallas de València abrió sus puertas el pasado 2 de febrero en el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, que repite como emplazamiento por tercer año consecutivo, con más de 700 ninots. En esta edición, y como novedad, el 16 de febrero se celebrará la Noche de los ninots, con un horario especial (ampliado hasta las 2 de la madrugada), además de actividades complementarias para amenizar la visita.

¿Cuándo son las mascletades de las fallas?

El calendario de mascletades arranca el 1 de marzo hasta el 19 de marzo. Los disparos se realizan todos los mediodías a partir de las 14 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Consulta el programa completo de mascletades y castillos de las fallas 2018.

¿Cuándo son los castillos de fallas?

Este año los disparos nocturnos son:

  • Espectáculo pirotécnico en la Marina el sábado, 24 de febrero: Ricasa (20 h.)
  • Crida, domingo, 25 de febrero: Valenciana (20 h. -al acabar-)
  • Mascletà de Colores (Plaza del Ayuntamiento) el sábado, 3 de marzo: Pirotecnia Vulcano (24 h.)
  • Plantà de la Falla Municipal el sábado, 10 de marzo: Hermanos Caballer (al acabar la Cabalgata del Ninot).
  • L'Alba de les Falles (Plaza del Ayuntamiento) el jueves, 15 de marzo: Ricasa (24 h.)

Castillos de la Alameda

Castillos de la Alameda

  • Viernes, 16 de marzo: Mediterráneo (24 h.)
  • Sábado, 17 de marzo: Peñarroja (1 h.)
  • Domingo, 18 de marzo (Nit de Foc): Martí (1.30 h.)
  • Lunes, 19 de marzo (Cremà): Martí (24 h.)

¿Cuándo es la ofrenda de fallas?

El primer día de la Ofrenda de flores de las fallas 2018 a la Virgen de los Desamparados de Valencia es el 17 de marzo a las 15.30 horas. Consulta el horario de la ofrenda de las comisiones de falla que desfilarán por la calle San Vicente y la calle La Paz. El segundo día de la Ofrenda de Flores es el día 18 de marzo a las 15.30 horas.

¿Cuándo es la cremà de las fallas 2018?

La cremà de las fallas es el día en el que culmina la fiesta y que coincide con la celebración de San José (día del padre). Ese día en todas las comisiones falleras se despide la fiesta con la quema de sus monumentos falleros. Las fallas o monumentos infantiles se queman a partir de las 22 horas y los monumentos grandes a partir de las 23 horas. La cremà suele estar acompañada de castillos con fuegos artificiales.

La cremà de la falla del Ayuntamiento se celebra a las 1:00 con un gran castillo de fuegos artificiales.

Conoce toda información de las Fallas de València, el programa de las Fallas 2018, los horarios de la Ofrenda, el calendario de mascletades y castillos, los premios de falla, cartel taurino de la Feria de Fallas 2018 y una guía útil para visitar las Fallas de València.