El pleno de la Junta Central Fallera celebrado anoche se caracterizó por una cuestión paradójicamente suscitada por una de las mujeres componentes del máximo organismo fallero. En el turno de ruegos y preguntas se cuestionó el hecho de que la vicepresidenta responsable de protocolo, Estefanía de Julio, acuda a los actos, cuando va de valenciana, sin la banda de color gris que la acredita como miembro de la directiva. La queja residía en el hecho de que, al no llevar, dicho distintivo, se incumple el reglamento fallero, que establece la obligatoriedad de llevarla.

A pesar de que la propia Estefania de Julio alega que ella, en su comisión, nunca ha llevado banda, la réplica la dio el presidente de la JCF, Pere Fuset, quien instó a la inquiriente, María Eugenia Maillo Regidor, a que «si considera que hay algo denunciable, le insto a que lo haga, pero yo no le voy a obligar a ninguna fallera a llevar ninguna banda». Hay que recordar que hay una situación claramente discriminatoria, puesto que la indumentaria masculina al haber abandonado el llamado «traje de fallero», ya no tiene ningún soporte en el que llevar el fajín que era el distintivo masculino.

Pere Fuset aseguraba posteriormente «que el reglamento fallero no puede estar por encima de una norma superior como es la Constitución, que marca la igualdad entre el hombre y la mujer. Espero que haya pronto un congreso fallero en el cual estos artículos que son incorrectos sean corregidos». En el pleno le recordó a esta fallera que «también el reglamento indica que todos los miembros de JCF deben estar adscritos a una delegación de trabajo», en alusión a que ésta, voluntariamente, no está en ningún área de trabajo.

Fuset recordaba que la banda establece ahora una discriminación porque los hombres no llevan ningún distintivo. Más aún, el edil le aseguró que «de la misma manera jamás perseguiré a una fallera porque lleve blusón - fuera de reglamento para las mujeres-, más aún la semana que viene la fallera mayor de València y la corte recogerán sus blusones que los utilizarán en los actos donde los han llevado habitualmente». «Las falleras nunca llevarán el blusón en los actos donde tampoco los pueden llevar los hombres como es la ofrenda», señalaba.