La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, en representación del Museo Fallero de València, ha firmado este sábado junto con representantes de los museos falleros de las localidades valencianas de Gandia, Alzira, Cullera y Xàtiva el protocolo general de actuación de todos los integrantes de la Red Valenciana de Museos Falleros, con el objetivo de avanzar en el estudio, la difusión y la protección de las Fallas.

El protocolo pretende sentar unas bases para la colaboración de las instituciones en el desarrollo de trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación de las fiestas josefinas, detalla el consistorio en un comunicado.

Entre los retos planteados está la creación de un centro de documentación común con un fondo documental catalogado y estructurado para su estudio y a disposición pública.

También establece el análisis de todas las manifestaciones culturales que rodean la fiesta de las Fallas y el estudio de las manifestaciones artísticas propiamente valencianas, como la sátira poética o el 'llibret' como elemento transmisor de la cultura fallera, además del trabajo de artista fallero, el profesional de la pirotecnia o el fenómeno de la indumentaria tradicional fallera.

En materia de promoción, los firmantes se han comprometido a difundir la organización de la fiesta, las especialidades tradicionales y el trabajo artesanal que genera y los valores identitarios para garantizar el fomento y la transmisión intergeneracional.

Bajo el mismo prisma, han planteado la necesidad de desarrollar proyectos museísticos y museográficos para llegar a la mayor cantidad posible de colectivos y el compromiso para preservar, proteger y hacer accesible la manifestación festiva de las Fallas y sus elementos integrantes, así como su "legado ancestral" entre varias generaciones.

El responsable de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado que estas iniciativas dan el pistoletazo de salida a "una colaboración muy importante para cuidar, fomentar y difundir las Fallas para que puedan pervivir a lo largo del tiempo".

En la firma del protocolo, el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea, ha representado al museo fallero de la capital de la Safor; la vicealcaldesa de Alzira, Isabel Aguilar, por parte del museo fallero de la capital de la Ribera Alta; Mª José Terrades, teniente de alcalde de Cullera, ha suscrito en nombre del museo fallero de esa localidad de la Ribera Baixa, y Jesús González, presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, lo ha hecho en nombre del museo fallero de la capital de la Costera.