Una doble mascletà vertical anunciará en la Marina, este sábado día 24, la inminencia de la llegada de las Fallas 2018. Es la apuesta pirotécnica que organiza Amstel este año y que sigue la línea de otras iniciativas, como la "mascletà del Espolín" del año pasado. La cita se traslada, en esta ocasión, al recinto portuario y será a las nueve de la noche, antes de lo previsto inicialmente por las necesidades de las autoridades navales.

Ricardo Caballer volverá a ser el responsable de este disparo, que tiene lugar 24 horas antes de la Crida y tendrá un ángulo de visión semejante al del Piromusical de la pasada Gran Fira. El público se tendrá que apostar en el lado del Veles e Vents de la bocana del puerto como mejor espacio para contemplar, justo enfrente, el festival de fuegos aéreos, que quedará rematado con la subida de las dos torres pirotécnicas de 50 metros de altos sujetadas por grúas para el terremoto final.

En la presentación del evento, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha calificado el montaje como una "animalada doble". "No sé si volveremos a verlo alguna vez", ha añadido.

Por su parte, Ricardo Caballer lo ha definido como un espectáculo "absolutamente diferente" y que se va a realizar "en el sitio adecuado".

La mascletà marcará el arranque de las fiestas y del programa pirotécnico oficial, utilizando la pólvora para transmitir un claro mensaje de apoyo a todas las comisiones falleras. "Vamos a escribir por primera vez directamente sobre el cielo, con letras de 35 metros cada una. Y también haremos un homenaje a la ciudad, dibujando sobre La Marina una Senyera de 170 metros de largo y 50 metros de alto", ha adelantado Caballer.

Otro de los momentos más emocionantes de este espectáculo, para el que se utilizarán 1-275 kg de material pirotécnico y que tendrá una duración de 11 minutos, vendrá con el terremoto vertical, que esta vez será doble.

Sujetadas por cuatro grúas, dos estructuras de 25 metros de ancho por 50 de alto cada una, se conectarán mediante un tercer terremoto, esta vez paralelo, de 120 metro de largo por 10 de ancho. "En total habrá tres terremotos más la apoteosis final, así que va a ser un espectáculo mucho más potente" ha señalado Caballer, agradeciendo al nuevo emplazamiento la posibilidad de ofrecer un disparo todavía mayor, del que podrá disfrutarse desde cualquier punto, ya que no habrá ningún elemento que interfiera en la visión o el sonido, aunque el mejor emplazamiento será el Veles e Vents y La Marina Sur. Una novedosa propuesta que el maestro denomina "pirotecnia total", por su capacidad para aunar lo mejor de la maslcetà y de los castillos de fuegos artificiales.

"Hemos diseñado este espectáculo teniendo siempre en mente al espectador valenciano, aunque gente de países como Alemania, Holanda o Estados Unidos que ya se han puesto en contacto con nosotros para venir a verlo. Sabemos que aquí la gente disfruta con el ruido, pero también que quiere algo muy dinámico, con muchos colores y efectos de luz", ha apuntado Caballer, para quien ocasiones como ésta aumentan la afición por la pirotecnia. "La gente tiene ganas de cosas nuevas y nos estamos esforzando para crear un nuevo tipo de propuesta que enganche a todo tipo de públicos", ha defendido el maestro, quien se ha sumado a Amstel y al Ayuntamiento de Valencia para animar a los aficionados a la pólvora a acercarse con tiempo el sábado para escoger el mejor sitio y disfrutar de un disparo único en el mundo.

Actuaciones todo el día

A lo largo de toda la jornada, el Amstel Art acogerá las actuaciones gratuitas de bandas valencianas de diferentes estilos: a las 12 abrirá la jornada el indie-folk de Nacho Casado; a las 16.30 horas, Cristina Blasco y Ricardo Belda, dos de los mejores jazzistas de la Comunitat, desarrollarán un repertorio de jazz en valenciano en el que adaptan grandes clásicos internacionales del género.

A las 19:30h será el turno de uno de los músicos más respetados la escena independiente, Ona Nua, con su pop cercano y cargado de belleza. Tras el espectáculo pirotécnico, sobre las 22h, continuarán los conciertos con el rock del dúo Joe Pask, con influencias de sonidos de los 90', 'noise' y 'powerpop'.

A todo esto hay que sumar que, desde la mañana, músicos callejeros animarán el ambiente en la terraza del primer piso del Veles e Vents y la Cervecería Malabar ofrecerá un picnic fallero a precios populares.

Por otra parte, el Grupo La Sucursal organiza un tardeo en la terraza poniente de la tercera planta del Veles e Vents para el que se pueden reservar localidades anticipadas. Tras el espectáculo pirotécnico, su restaurante gastronómico y La Marítima ofrecerán un menú especial del que pueden consultarse todos los detalles en la web del grupo.

Refuerzo del transporte público

Este año, para prevenir un posible colapso de la ciudad por la masiva afluencia de público, Fuset ha recomendado acudir a La Marina de forma escalada a lo largo de todo el día. Para facilitar el acceso mediante transporte público, desde las 16:30h a las 23:30h, la EMT reforzará las líneas: 4, 19, 32, 89, 90, 92, 93 y 95.