Más días de exención de la ORA, inicio del montaje de carpas el día 9 salvo casos excepcionales que puedan hacerlo el 8, encendido de las grandes iluminaciones también el viernes 9, creación de vías de evacuación alrededor de la Plaza del Ayuntamiento y peticiones de moderación en el uso nocturno de la pirotecnia son algunos de los detalles más llamativos del Bando de Fallas, en el que la apertura de mercadillos se retrasa dos días.

La gran novedad es la creación, por motivos de seguridad, de una nueva clasificación de las calles en los alrededores de la "mascletà". Así, habrá vías de emergencias (sin público, aparcamiento, mesas ni ningún obstáculo, para los vehículos de emergencia) que serán las de Sangre y Barcas. Vías de Evacuación, que tienen la misma condición pero que es para el público asistente, y que serán las de Periodista Azzati, Lauria, En Llop, Cotanda, Barcelonina y Moratín y las Vías Libres de Obstáculos, para que el público asista a los disparos y que son la propia plaza, San Vicente, María Cristina, , Correos, Marqués de Sotelo, San Pablo, Ribera, Russafa.

En el barrio de Russafa, las calles libres para vehículos serán Pintor Gisbert y Puerto Rico (entre Sueca y Cádiz), las de evacuación, Literato Azorín (de Cuba a Filipinas) y Sueca (de Literato Azorín a Centelles). Con lo que las vías libres, para el público, serán las longitudinales, Cuba y Sueca, desde donde se pueden contemplar de forma longitudinal las iluminaciones.

Precisamente, en Russafa aumenta la prohibición de instalar mesas y sillas, que pasa del intervalo de 19 a 24 horas a 19.30 a 2 de la madrugada.

Se recuerda especialmente la importancia de «respetar el derecho al descanso nocturno de los vecinos en el uso del material pirotécnico que pudiera alterar la normal convivencia». La ORA quedará suspendida desde la mañana del día 12; es decir, dos días más que el año pasado.

Tal como ya se había anunciado, la instalación de las carpas mantiene el mismo calendario que el año pasado: el montaje empezará el día 9 salvo aquellas que, no afectando al transporte público, puedan adelantarse un día. La Interagrupación había solicitado ganar íntegramente ese día para el montaje de las carpas ante la posibilidad de que las empresas no tuvieran tiempo material para completar todos los compromisos en la noche del viernes, en el que las comisiones suelen celebrar ya actos.

Para poder combinar la existencia de carpas con la seguridad de los camiones de bomberos, se han establecido dos categorías: las que cortan la calle totalmente tendrán una longitud máxima de 25 metros y las que dejen un carril libre, de 50.

Los mercadillos, el lunes

La venta de buñuelos empezará el 3 de marzo, pero la fricción también se prevé con los mercados de artesanía, que se retrasan al lunes 12. El año pasado aprovecharon el fin de semana de «prefallas». Además, se pondrán en un sólo lado de la calle con un máximo de 20 puestos, incluyendo diez de alimentación.