Las medidas de seguridad de las Fallas 2018 van en aumento. La nueva medida consistirá en el cierre de las estaciones de metro más próximas a la plaza del Ayuntamiento a la hora de las mascletà y los castillos nocturnos. Así lo han aconsejado las Fuerzas de Seguridad del Estado ante la gran afluencia de visitantes esperada. La medida se aplicará los días 16, 17, 18 y 19 de marzo.

Por tanto, las estaciones de Colón y Xàtiva permanecerán cerradas de 12.30 a 14.30 horas. Los trenes no pararán durante esa franja y Metrovalencia realizará una campaña de información para derivar a los pasajeros hacia estaciones alternativas: Plaza España, Àngel Guimerà o Alameda.

Lo mismo sucederá precisamente con la estación de Alameda con vista a los castillos pirotécnicos nocturnos. Quedará clausurada desde dos horas antes del disparo.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, tras la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de las Fallas 2018. Ribó, que ha destacado que está previsto realizar una campaña informativa para dar a conocer esta medida, ha resaltado también que la estación de metro de Alameda permanecerá cerrada dos horas antes de los castillos para evitar concentraciones de gente.

El primer edil ha recordado que a estas medidas se suman las anunciadas ya para contar con "vías de evacuación" en la Plaza del Ayuntamiento durante el disparo de las 'mascletaes' con el fin de garantizar la entrada y salida de los medios de emergencias si fuera necesario, así como las previstas para el barrio de Russafa, "con grandes aglomeraciones también".

Joan Ribó y el subdelegado del Gobierno en València, José Vicente Herrera, que ha participado también en la Junta Local de Seguridad, han asegurado que "todos los temas de seguridad de las Fallas de este año están totalmente previstos y trabajados" con "muchísima antelación". Herrera ha recordado que hay "alerta cuatro de nivel terrorista" y ha valorado la labor hecha para "garantizar la máxima seguridad".

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha recordado que este domingo, coincidiendo con la 'mascletà' celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, se estrenó el "nuevo plan de seguridad" establecido para este enclave y ha señalado que con él se pretende contar con mejores espacios de evacuación ante cualquier incidencia. La edil ha precisado que las calles afectadas por las vías de emergencia habilitadas en el entorno de las 'mascletaes' son las calles de las Barcas y de la Sangre, y las de evacuación, las de Periodista Azzati, Lauria y Barcelonina.

"Son vías que hasta ahora estaban llenas de gente y que a partir de ahora tendrán que estar vacías. La gente tiene que entender que ya no se puede ver la 'mascletà' en ellas porque son vías que tienen que estar libres para usarse en caso de necesidad", ha aseverado, además de apuntar que se cuenta también con "vía libre de obstáculo" en Marqués de Sotelo.

Tras ello, Anaïs Menguzzato ha agradecido la "colaboración" y el "esfuerzo" por parte de las comisiones falleras que han tenido que desplazar sus monumentos y zonas de actividades como consecuencia de estas medidas. Preguntada por si los comercios de las vías que quedan libres de gente tendrán garantizado el acceso, ha asegurado que contarán con él. "No habrá ningún problema", ha dicho.