El papel de las falleras mayores de València y sus cortes de honor se está llenando de contenido en los últimos tiempos. Cada vez más, el habitual concepto de «representantes de la fiesta» se va enriqueciendo con otro: «embajadoras de la fiesta». La declaración de la misma como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la necesidad de romper las fronteras propias y las posibilidades que, para realizar ese cometido, tienen aquellas que ocupan el cargo va cargando de responsabilidad a las que ocupan trono de la fiesta.

Levante-EMV ha creído desde el primer momento en esa idea y ha establecido, desde el año pasado, una triple visión de mover, promocionar y poner en valor la fiesta a través de su Extra de Fallas: las falleras mayores, en el extranjero. Fallera mayor y corte, a un lugar de España con un valor especialmente importante. Y las infantiles, en un lugar de la Comunitat Valenciana con valores culturales, históricos o naturales.

Todo ello podrá comprobarse en la edición 2018 del Extra de Fallas de Levante-EMV, que estará en los quioscos, gratuitamente, el 10 de marzo junto con el ejemplar del diario. Las 26 falleras no sólo realizan la visita y el reportaje fotográfico (imágenes imposibles en entornos únicos), sino que ejercen esa labor de recordar a todo el mundo la importancia de la fiesta.

Rocío Gil y Daniela Gómez visitaron Londres durante tres días. Pero también desempeñaron su papel visitando al embajador de España en el Reino Unido. La colaboración de la embajada española para allanar el camino del reportaje fue excepcional. Y una vez allí se visitó el edificio diplomático para cumplimentar a su titular, Carlos Bastarreche. Juntos recorrieron las espectaculares dependencias de la legación española. El embajador recibió un ejemplar del libro dedicado a Patrimonio de la Humanidad.

Y las mayores, en Córdoba

La labor de representación continuó muy pocos días de regresar de Londres. Rocío se embarcó, junto con su corte, en un nuevo proyecto para el Extra de Fallas de Levante-EMV: la visita a una ciudad que, en sí misma, es un inmenso Patrimonio, Material e Inmaterial, de la Humanidad: Córdoba. Visitaron y conocieron sus tesoros reconocidos por la Unesco y compusieron una nueva colección de imágenes irrepetibles. Causaron la admiración de los ciudadanos. Y de las autoridades cordobesas, encabezadas por su ayuntamiento. Allí fueron recibidas por el primer teniente de alcalde, Pedro García y la Delegada de Promoción Carmen González.

También conocieron el complejo arqueológico de Medina Azahara. Allí fueron recibidas por su director, Alberto Montejo, quien ejerció de guía durante las dos horas que duró la visita su director.

Las infantiles fueron las últimas en realizar su viaje. Su destino ha sido Xàtiva y ahí, la sinergia fue festiva: ni las inclemencias impidió que fueran recibidas, guiadas y llevadas por el presidente de la junta local fallera, Jesús González y la secretaria Celia Gorrita y por la tarde, se incorporaron a la segunda parte de la visita las dos falleras mayores, Nerea Serrano y Andrea Torres.