La «mascletà» y su entorno se prestaron ayer a un rifirrafe político. En este caso, el fuego lo encendió el portavoz popular, Eusebio Monzó, que desveló la existencia de un protocolo con À Punt para que sea éste el que diseñe la lista de canciones que suenan por megafonía. Lo que el edil Eusebio Monzó tilda de «censura previa. Ribó quiere ser él quien decida qué música puede sonar y cuál no en el balcón, sin consultarlo con los falleros, por eso se inventa ahora este convenio para dar cobertura a una lista de músicos y cantantes que sean de su agrado personal y, seguramente en algunos casos, muy próximos a su partido Compromís».

El ayuntamiento publica todos los días el repertorio. Ayer, por ejemplo, empezó con «Valencianeta» de Luis Martí, seguido de canciones de Auxili, GEM, Seguridad Social y Bajoqueta Rock. «Rematando tras el disparo con "El Fallero" y "València" de Padilla. Si, "València de Padilla» replicó el edil Pere Fuset. «Nos parece natural que el PP se enfade porque se da visibilidad a unos músicos valencianos que siempre ha tratado de silenciar. E incluso que cumplamos con nuestro programa electoral, porque prometimos que todos los estilos estarían presentes en la plaza». Monzó dijo que «en el Grupo Popular estamos a favor de la promoción de la música y músicos valencianos en los disparos, pero de todos, no solo de unos pocos», a lo que Fuset le contestó que «este año va a haber canciones, como el año pasado, de Camilo Sesto, Bruno Lomas, Vicente Ramírez... y con ellos, grupos de pop, de rock. Igual está Seguridad Social que Auxili. Y el primer día, la primera canción fue un homenaje a Merxe Banyuls. Y si escuchan verán que hay canciones en valenciano y en castellano. No vamos a discutir mucho más. Quizá al PP le molesta que trabajemos con una televisión pública que cerró después de haber prostituido y saqueado».

Monzó, que ha tomado el testigo de Félix Crespo, quien se recupera satisfactoriamente de su operación, también criticó que en el convenio firmado con À Punt se incluya la existencia de cuñas entre canción y canción, algo que ya existía el año pasado. En esta ocasión las hay del propio ente público y del patrocinador de los disparos.