La Pirotecnia Vulcano de Villarejo de Salvanés (Madrid) ha pintado de colores el cielo nublado de València en la 'mascletà' de este sábado 3 de marzo. La pólvora ha hecho vibrar la Plaza del Ayuntamiento de la Capital del Túria durante este disparo, que ha durado más de cinco minutos.

A las dos de la tarde, al grito de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!', la pirotecnia madrileña ha comenzado a lanzar el que ha sido su cuarta 'mascletà' en las fiestas falleras.

La 'mascletà' de este sábado ha podido celebrarse pese a la posibilidad de que el viento obligara a suspenderla, ya que la provincia de Valencia se encuentra en aviso amarillo. Como ha explicado el edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, en su cuenta de Twitter este sábado por la mañana, en caso de que no amainara el viento, el disparo podría haberse suspendido.

Sin embargo, las condiciones climatológicas se han calmado y pese al cielo nublado y las ocasionales rachas de viento, el disparo se ha podido llevar a cabo. Ante una abarrotada plaza del Ayuntamiento, la pirotecnia Vulcano -que también disparará una 'Mascletà de Color' este sábado a medianoche- ha realizado un disparo con varios 'terratrèmols' y varias series de cohetes que rodeaban todo el perímetro de la mascletà.

Desde el Balcón del Ayuntamiento han presenciado la mascletà la Fallera Mayor, Rocío Gil; la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez; el alcalde de València, Joan Ribó, y numerosos concejales del equipo de gobierno municipal. Asimismo, han compartido espacio con invitados de diversas fallas de toda la ciudad.

La primeras piezas de la falla municipal de València 2018 cobran vida con la Cabalgata del Ninot

La falla municipal de València 2018 empieza a cobrar vida este sábado con la Cabalgata del Ninot, que concluirá con la entrada a la plaza del Ayuntamiento de una de las figuras que protagoniza el monumento proyectado por Latorre y Sanz.

El desfile comenzará su recorrido a las 18 horas en la Glorieta y, a continuación, recorrerá las calles de la Pau y Sant Vicent, por la plaza consistorial y por Marqués de Sotelo hasta acabar en la calle de Xàtiva, detalla el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Uno de los momentos de mayor expectación será el de la entrada a la plaza de una gran cabeza que formará parte de la falla grande municipal. La acompañarán dos centenares de bailarines integrantes de comisiones falleras, una careta diseñada por el artista plástico Okuda San Miguel.

Los actos festivos de este sábado, a menos de dos semanas de los días grandes de las fiestas josefinas, concluirán a medianoche con una 'mascletà' de colores desde la misma plaza del Ayuntamiento

El monumento principal de las Fallas 2018 es obra de los artistas Latorre y Sanz y cuenta con la colaboración del propio Okuda. El proyecto fue seleccionado por unanimidad por un jurado especializado conformado por expertos propuestos desde varias entidades: la Interagrupación de Fallas, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, el Gremio de Artistas Falleros, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y el Círculo de Bellas Artes.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de una cabalgata que "empezará a desvelar cómo será la falla grande municipal de este año".