Un ya recurrente Giuseppe Grezzi que «mete mano» a las líneas de EMT, las acorta, las duplica, las hace eléctricas y las estrecha. «Riboclistas» que salen al rescate de unos presupuestos del Estado muertos y enterrados que lloran las plañideras, un paseo hasta el cementerio precedido de una corona de flores, cortesía de Montoro.

Y, cómo no, la estrella de ninots, fallas y cabalgatas: el concejal Pere Fuset. Ya sea desaparecido por la magia del ilusionismo o dejando «plantats» cual ninot a la asamblea fallera. No olvidaban su ausencia del pasado otoño. Y lo visibilizan por todo lo alto en la cabalgata del Ninot que se celebró ayer y que empezó en la Glorieta hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Y aquí la sorna no cesó. Primero con la política local que hizo hincapié en la «famosa encuesta» que, denunciaron las comisiones, «no encontró las soluciones a sus problemas». Y ahí, en el desfile, una fallera infantil trepaba por la fachada del ayuntamiento para poder alcanzar el balcón que ahora permite, por sorteo, el acceso a todos los vecinos de València. Así, sin pedir permiso, la fallera «se colaba en el balcón». No ocurría lo mismo en otras comisiones en las que rogaban a Ribó: «Señor alcalde, ¿nos da permiso parra tirar petardos, para hacer verbenas, para salir a la calle...?». Preguntas a un pacto de gobierno que, un año más, se ilustraba como el resultado de una flechazo de cupido. Un gobierno al que Ribó se aferraba en una carroza, mientras Sandra Gómez «se lo metía en el saco».

Una imagen que precedió lo que los miles de asistentes esperaron con ansia: la primera pieza de la falla municipal. Una multicolor y geométrica cabeza de oso, obra de Okudar y Latorre y Sanz.

Una cabalgata internacional

También la política nacional e internacional se colaron en la temática. Falleros que vivieron tiempos mejores encadenados a un banquero «a manos llenas» que llevaba su dinero en la cartera; la lucha de los pensionistas; «las manos sucias» de «La manada» y estudiantes que se despiden de una España que «no les quiere». Crítica a las matanzas en los colegios de EE UU a manos de adolescentes armados; Rajoy cazando moscas detrás de Trump cargado con un rifle y Kim Jong-un con misiles bajo el brazo.

Unas «manos peligrosas» que se contraponían a las «milagrosas» de pirotécnicos que enseñan que la pólvora ha de ser y será de paz.

Los premios

Duque de Gaeta gana el premio de comparsa en su regreso

La comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals anunció, muy poco antes de celebrarse la cabalgata de 2017, su renuncia a la misma. Ayer, sin embargo, regresaron con sus mejores bríos para ganar el premio de comparsa, el de figura y crítica.

Comparsa

1.º Duque de Gaeta; 2.º Archiduque Carlos-Chiva; 3.º García Lorca-Oltá; 4.º Quart-Palomar. 5.º Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá; 6º Santiago Rusiñol-Conde de lumiares; 7.º Alberique-Héroe Romeu; 8.º Albacete-Marvá; 9º Humanista Mariner-Manuel Simó; 10º Quart Extramuros.

Figura

1.º Duque de Gaeta (El Manotazo); 2.º García Lorca-Oltá (A la força afeguen); 3.º Archiduque Carlos (Las Ratas); 4º García Lorca (Conte de Titelles); 5.º Dr. Gil y Morte (Un truc per a vore la mascletà)

Vestuario

1.º A menjar (Quart-Palomar); 2.º Pirates (Archiduqe Carlos); 3.º Tot es un Truc (Dr. gil y Morte); 4.º Juego de Manos (Duque de Gaeta); 5.º Valencia Capital, una fira ambulant (García Lorca-Oltá).

Crítica

1.º Juego de manos (Duque de Gaeta), 2.º Valencia capital, una fira ambulant (García Lorca); 3.º La Enquesta (Santiago Rusiñol); 4.º pirates (Archiduque Carlos); Tot es un Truc (Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá).