Estas fallas 2018 la comisión Carrer de Baix - Mesón de Morella consiguió ayer alzarse con la victoria en la 57.ª edición del Cant de l'Estoreta, una fiesta originada en 1962 como una ventana al pasado de la historia valenciana en la que las voces de los falleros infantiles recorrieron el barrio del Carme.

La falla ganadora de la categoría de «Conjunt» quiso recordar la memoria de los doctores «honoris causa» de la Facultad de Medicina de València de mayor relevancia, reconstruyendo en una carroza la fachada de la facultad. La comisión consiguió con su lema, además, el segundo premio en la categoría «Xiquet més típic».El segundo puesto de «Conjunt» lo logró la Falla Ripalda-Soguers al relatar la historia de los condes de Ripalda. Mientras, el tercero fue a parar a la Falla Doctor Serrano-Carlos Cervera-Clero, quien descubrió la figura de Josefina Mont Blanc, la protagonista del mosaico de la Estación del Norte. Además consiguió el tercer puesto en la categoría «Xiquet més típic». Fue la Falla Ripalda-Sogueros la que consiguió el primer premio de esta sección al reconstruir la Fuente de las cuatro estaciones.

Finalmente, la categoría de «Cant» estuvo encabezada por la Falla Ripalda - Beneficencia - Sant Ramón, seguida por la comisión Ripalda-Soguers y la de Carrer de Baix- Mesón de Morella.

Miembros de la Falla Plaza del Árbol, la comisión organizadora, aseguraron que aunque este año el Cant de l'Estoreta «ha descendido un poco en cuanto a vistosidad» sí cabe destacar «la investigación de cada una de las 19 comisiones participantes para visibilizar la historia de València».