La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para hoy martes un aviso amarillo por riesgo de vientos ante la posibilidad de que se produzcan rachas de hasta 80 kilómetros hora en el interior norte e interior sur de Valencia, así como en el interior y litoral norte de Alicante.

Inicialmente, la alerta no rige para València, donde lluvia y viento se han erigido tradicionalmente como los peores enemigos de los monumentos falleros, cuyos elementos, aún sin ensamblar, lucían ayer protecciones de plástico para evitar sorpresas.

Según la Aemet, hoy habrá intervalos nubosos en el interior donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales y poco nuboso en el resto. Difícilmente esos chubascos llegarán a Valencia y Castelló, donde ya se viven con intensidad las fiestas de la Magdalena. El viento, sin emebargo, soplará, del oeste moderado con intervalos de fuerte.

Los modelos meteorólogicos mantienen una situación muy similar a la de hoy vigente para toda esta semana e incluso la prolongan hasta el 15 de marzo, aunque cabe advertir que la fiabilidad de estos modelos es más escasa cuantpo más se aleja temporalmente del inicio de los cálculos.

Según estos modelos, «la puerta del Atlántico» sigue abierta con el jet apuntando a la Península, lo que provoca la llegada sucesiva de frentes y borrascas que afectarán especialmente al cuadrante suroeste y a la mitad oeste del país. Sin embargo y de forma ocasional se puden producir algunos chubascos en el interior e incluso llegar a la costa.

Así, el modelo GFS americano sitúa como fechas más probables de chubascos que pueden afectar al interior de Valencia e incluso alcanzar la costa las del jueves y el sábado de esta semana.

A más largo plazo y por tanto con menor fiabilidad, el modelo americano vuelve a representar un ligero riesgo para el 14-15 de marzo.

En todo el periodo, los vientos soplarán de este/suroeste, lo que garantiza unas temperaturas muy agradables en el entorno de la costa aunque no se se prevé que a partir del miércoles soplen con fuerza suficiente como para entorpecer la instalación de monumentos falleros.

Por su parte, el modelo europeo, el Ecmwf, coincide básicamente con el americano.

Febrero, frío y húmedo

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de febrero húmedo y frío, con una precipitación acumulada de 49,5 litros por metro cuadrado, un 30 por ciento superior al periodo 1981-2010 (que fue de 38,2) y una temperatura media de 7,2 grados, 1,6 grados menos, según la información facilitada por la delegación territorial de la Aemet.

De esta forma, febrero de 2018 ha resultado el tercero más frío de los últimos 25 años, tras los de 2005 y 2012. Además, es el décimo sexto más húmedo desde 1950 y el más lluvioso de los últimos cinco años, ya que desde 2014 se habían encadenado de forma consecutiva cuatro febreros con carácter «muy seco».

El informe destaca que las precipitaciones fueron en forma de nieve en el interior.