Con un palco lleno de casas andaluzas, era más que pintiparada la actuación en la plaza de la Pirotecnia María Angustias, desde tierras granadinas. El disparo fue muy correcto, agradó al público, que en esta primera semana está en periodo de calentamiento. Aunque el que más, el que menos, coincide en reconocer que el de Vulcano sigue siendo, a día de hoy, el mejor disparo.

En el balcón, muchos uniformes. El delegado del Gobierno , Juan Carlos Moragues, y la delegada para la Violencia de Género, Maria José Ordoñez, visitaron junto a mujeres pertenecientes a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía el Centro de Coordinación de Emergencias de la mascletà y, posteriormente, subieron a un balcón junto al principal. Luego hubo sesión de fotos.

Maguncia tendrá su falla

También están los representantes del ayuntamiento de Maguncia, ciudad con la que se celebra el 40 aniversario del hermanamiento entre ciudades. Ellos tendrán una falla plantada en el mes de julio y traerán una réplica de su mercadillo navideño en diciembre. Precisamente, la delegación mantuvo ayer un encuentro con Carlos Galiana para avanzar sobre ese tema.

Las falleras, bien o mejor. Ayer fue el cumpleaños de otra fallera de la corte, Mireia Bazaga. A sus 32 años, la farmacéutica de Paterna y fallera de Doctor Olóriz es uno de los claros ejemplos del nuevo concepto de fallera mayor de comisión: la joven que sube al trono cuando ya está integrada en el mercado laboral tras sacar la carrera universitaria.

Empiezan las inspecciones

Las Fallas avanzan en el calendario y los resortes legales también. El ayuntamiento ha empezado las inspecciones de sanidad en los puestos de venta de alimentos.

Las inspecciones se prolongarán hasta el próximo 19 de marzo, tanto en horario matutino como vespertino y nocturno. Un operativo integrado por cinco equipos especializados comprobará que los puestos e instalaciones cumplen las exigencias normativas. Cada equipo cuenta con un inspector farmacéutico y un auxiliar, encargados de controlar los alimentos y la capacitación de los manipuladores en los puestos autorizados, así como un farmacéutico de aguas y otro auxiliar que comprobarán que todos los puestos cuentan con agua potable.

Los urinarios públicos llegarán el día 15. habrá 230 básicos y 40 adaptados. Lo que no está decidido todavía es la ubicación de los mismos.

La falla municipal tiene llibret

Ayer también se presentaron los «llibrets» de las fallas municipales que, realmente son tratados sobre la fiesta en el caso del mayor y un libro de entretenimientos para el infantil. En el primero destaca un artículo sobre la participación de artistas reputados en la construcción de fallas, en clara referencia a la presencia de Okuda este año.