Limpieza, y mucho reciclaje. Sobre esas dos premisas se mueven este años las Fallas, que encaran ya sus momentos importanhtes. Así, la concejalía de Gestión de Residuos Sólidos ha puesto en marcha la campaña especial de limpieza, que se extenderá hasta el próximo 19 de marzo, con la recogida de cenizas de la Nit de la Cremà y se prolongarán hasta el día 23 «para conseguir unas condiciones óptimas de limpieza viaria en la ciudad, según la concejala Pilar Soriano. En total, respecto a las Fallas de 2017, se prevé un incremento del 4,95 % en cuanto a las jornadas de los medios humanos, mientras que los medios mecánicos se aumentarán en un 0,55 %.

En la zona 1 el refuerzo de medios para este periodo será de 7.352 jornadas adicionales (5.654 jornadas de medios humanos más y 1.698 jornadas de medios mecánicos más); en la zona 2 las jornadas de los medios humanos se incrementarán en 1.073, mientras que las de los vehículos de recogida de residuos y limpieza aumentarán en 404; en la zona 3 el incremento será de 380 jornadas de trabajo para los efectivos humanos y de 90 jornadas de los vehículos de limpieza y recogida de residuos.

Soriano destacaba «el esfuerzo del Ayuntamiento para potenciar unas celebraciones sostenibles» y recordaba varias iniciativas que redundarán en un buen estado de la ciudad en cuanto a la limpieza, como por ejemplo la instalación de 200 papeleras de envases en rutas de gran intensidad turística en Ciutat Vella y Russafa, el inicio de la campaña «Ara pots pujar el reciclatge» para recoger centenares de kilos de envases y botes durante las mascletaes, con varios puntos de recogida (calle Xàtiva, Colón y Plaza San Agustín) y que permitirán a miles depositar botes, latas o envases y recibir tickets con los que participarán en un sorteo diario de una bicicleta, sorteo que se hará el día 19.

El coste total previsto de todo el dispositivo especial de limpieza es de 1,56 millones de euros. «Entre todas y todos podemos contribuir a la consecución de la ciudad que merecemos», según Soriano.