La Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón), encargada este año de disparar la 'Nit del Foc' previa al día grande de las fiestas falleras, la 'mascletà' de esa jornada y la 'cremà' de la Falla del Ayuntamiento, combinará en estos montajes tradición con "pinceladas de modernidad" y ofrecerá detalles adecuados a cada unos de ellos con los que espera sorprender al público asistente y darle "espectáculo".

La responsable de esta empresa, Reyes Martí, que ha expresado su "ilusión" por poder ofrecer a los valencianos y a quienes visitan València con motivo de las Fallas los disparos más destacados de estas fechas y también la "gran responsabilidad" que supone llevarlos a cabo.

Martí comenzó a ofrecer 'mascletaes' en la Plaza del Ayuntamiento de València dentro del calendario oficial de las Fallas en 2001. Desde 2004 y hasta 2016 esta pirotécnica fue la encargada de ofrecer dentro de ese programa la 'mascletà' del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por su condición de ser mujer propietaria de una empresa pirotécnica y participar como trabajadora de la misma tanto en la fabricación de los materiales como en los disparos de sus espectáculos.

El pasado año Reyes Martí disparó por primera vez uno de los castillos --el del 17 de marzo-- y una de las 'mascletaes' --la del 18 de marzo-- de la semana grande de las Fallas. En 2018 será la encargada, también como primera mujer en hacerlo, de la 'Nit del Foc', el 18 de marzo, y de la 'mascletà' y la 'cremà' del 19 de marzo, Día de San José y último de estas fiestas.

La empresaria ha adelantado que para la 'Nit del Foc' ha preparado un "castillo muy tradicional", con "la forma y el esquema de los de antes", con "secciones definidas" y con la intención de "recuperar la tradición". Así, ha avanzado que "no faltarán secciones de palmeras como antiguamente" y "muchos cambios de colores" aunque ha aseverado que también habrá "pinceladas de modernidad".

La responsable de Pirotecnia Martí, que ha precisado que este castillo durará unos 18 minutos, ha señalado que su intención es "atraer al público, por supuesto" y hacer que "vea algo diferente y que "disfrute, sobre todo, la vista".

"Tenemos el lienzo, que es el cielo, negro oscuro, y ahí tenemos que pintar nuestros cuadros para que el público se quede con esa imagen, que no vea que solo es apoteosis final. Hay que ver que hay otras fases, ver la evolución, los cambios de tono y el ritmo", ha manifestado.

La mascletà del 19 será 'Completamente distinta'

Martí ha comentado, por otro lado, que la 'mascletà' del 19 de marzo, último día de las Fallas, será "completamente distinta" a la que hizo el 18 de marzo del pasado año. "Sorprenderemos porque se esperará ver unas cosas que no se verán", ha expuesto, a la vez que ha asegurado que será una 'mascletà' "muy intensa, con toques modernos pero también recuperando lo clásico". Asimismo, ha afirmado que pretende "envolver toda la plaza con fuego".

Por lo que respecta a la 'cremà' de la Falla del Ayuntamiento, la empresaria ha explicado que para confeccionar el disparo que ofrecerá ha tenido muy en cuenta las características del monumento municipal, una creación "muy colorida" obra de los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz siguiendo el diseño del artista Okuda San Miguel.

De este modo, Martí ha indicado que tendrá "mucho color" y que su idea es ofrecer también en este acto "espectáculo en la plaza" del Ayuntamiento. "Será algo novedoso y no solo que arda la falla. Cuando esté ardiendo también seguirá. Cuando la falla esté en llamas que tenga espectáculo", ha adelantado, además de apuntar que de este modo quiere también reflejar la "forma que tenemos de ver la 'cremà' en Pirotecnia Martí.

La pirotecnia ha destacado que para la 'cremà' ha tenido en cuenta también que la Falla del Ayuntamiento de València, un monumento "emblemático", está confeccionada este año con "mucha madera" y que se prevé que su quema sea larga. Ha afirmado que ha estado varias veces en el taller fallero en el que se ha confeccionado para estudiar todas estas cuestiones y contemplarlas en su montaje.

150 Aniversario

Reyes Martí ha resaltado que este año su familia celebra su 150 aniversario como saga de pirotécnicos, desde que en 1868 se fundara su primera empresa en este sector. Ha señalado que aprovecharán las Fallas, dado que dispara los actos más destacados, para celebrar ese cumpleaños "a lo grande".

Martí, que dirige la firma desde 1996, ha manifestado su satisfacción por la evolución que ha tenido su empresa tanto en lo profesional como en el calendario fallero y ha valorado que haya podido "superarse año a año".