Claveles rojos, blancos, rosas y amarillos servirán este año para confeccionar el manto de la Mare de Déu dels Desemparats en la tradicional Ofrenda a la patrona de los valencianos que con motivo de las Fallas se llevará a cabo mañana sábado y el próximo domingo en la ciudad de València.

Se calcula que serán más de 50.000 los ramos de claveles que se depositarán ante la 'Geperudeta' para que los vestidores de la patrona vayan colocando las flores en la gran estructura de madera que representa la imagen de la Mare de Déu y que se ubica cada año en la plaza de la Virgen, ante su Basílica. De este modo se irá confeccionando el manto y se verá la composición elegida para este año.

En este acto participan falleros y falleras de las comisiones de la capital valenciana y de algunos municipios del área metropolitana integrados en la Junta Central Fallera (JCF) como Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella.

Esta tradicional cita tendrá lugar a lo largo de dos jornadas: la del 17 y el 18 de marzo, mañana y el domingo.

Asimismo, en esta Ofrenda, la segunda que se lleva a cabo tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, participarán representantes de distintas casas regionales y falleros y falleras procedentes de juntas locales de diferentes poblaciones valencianas que no pertenecen a la JCF.

Todos los participantes accederán a la plaza de la Virgen, como cada año, distribuidos por sectores falleros y por los dos itinerarios habituales: la calle de La Paz y la calle San Vicente.

Junto a los ramos, se irán depositando ante la Mare de Déu dels Desemparats cestas y canastillas de florales. Tras la Ofrenda, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la plaza de la Virgen durante varios días con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a València con motivo de las Fallas.

Cerrarán las Falleras Mayores de València

Durante la Ofrenda se escuchará también la música que interpretarán las bandas que acompañan a cada comisión fallera. El desfile comienza a las 15.30 horas de mañana y culmina cuando, tras desfilar las comisiones falleras y el resto de entidades invitadas, pasen ante la Mare de Déu las Falleras Mayores de València de 2018. Primero lo hará mañana la infantil Daniela Gómez, mientras que la mayor, Rocío Gil, desfilará el domingo.

Tras el primer día de Ofrenda, se disparará a la 1.00 horas en el aseo de La Alameda, un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Peñarroja. Al finalizar la segunda jornada de Ofrenda, tendrá lugar, también en el paseo de La Alameda, la 'Gran Nit del Foc' a cargo de la pirotecnia Martí.