En un rato volaron las 60 bandas que ha diseñado un grupo de jóvenes empresarios para acabar con el estrés que sufren los perros durante las Fallas. Las vendieron como experiencia piloto en una tienda de la zona comercial de Alfafar, en una acción en la que colaboraron con la asociación de animales Grupo de Ayuda Luz Verde. Se llama «Doggies», la han creado un equipo de doce personas de entre 18 y 23 años, y el «feedback» que le han dado los primeros clientes «es bastante bueno». «En general todos coinciden en que sus mascotas tienen reacciones más tranquilas cuando estalla un petardo o por el ruido constante en las calles durante Fallas», explica Juanma Martí, uno de los responsables de Valway, la empresa valenciana que ha desarrollado este sencillo dispositivo.

«Doggies» es «un nuevo concepto» de la banda de tela para perros que muchas personas ya utilizaban para reducir el estrés de sus canes, y que se basan en el método Tellington Ttouch. Valway le ha dado un nuevo aire a este beneficioso complemento para mascotas. «Utilizamos materiales como el neopreno y un diseño especial. Lo que hace la banda, que se coloca alrededor del cuerpo, es tocar puntos del sistema nervioso del perro, lo que le ayuda a relajarse, alivia el dolor y favorece la movilidad de los animales», explica Martí.

Los primeros prototipos de la banda, que se vendieron como churros en Alfafar, salieron a un precio de entre 10 y 15 euros, dependiendo del tamaño del animal. Pero la empresa va a habilitar una web para la venta «on line» del producto, «porque la demanda nos ha sorprendido bastante», aseguran estos jóvenes empresarios. Ampliarán opciones para adaptarse al mayor número de mascotas.

Por una noble causa

Lo curioso es que los beneficios que obtienen de las ventas de «Doggies» van dirigidos a mejorar la formación académica de estos jóvenes empresarios. Y es que Valway está creada por alumnos del Grado Universitario Oficial Leinn en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón y Florida Universitària.

Entre sus objetivos está el de desarrollar varios proyectos «todos relacionados con los hobbies y los gustos de las personas», explican. Así, en su página web avanzan ya la creación de una línea de ropa «de buena calidad, elegante, simple y a la moda pero con un precio moderado y alcanzable», denominada Koko.

Con las ventas de los productos que consiguen financiarán distintas acciones formativas. La próxima será un viaje a San Francisco, donde conocerán y aprenderán de las experiencias en Sillicon Valley, el paraíso de los emprendedores.