Más de 110.000 falleros, falleras y músicos está previsto que desfilen estos dos días ante la Mare de Déu en una ofrenda que aunque pasada por algo de lluvia y bastante frío, tuvo los ingredientes de siempre. Fervor, colorido y lágrimas, muchas lágrimas. Y miles de turistas contemplando un desfile de rica indumentaria que no deja a nadie indiferente. La repentina bajada de las temperaturas obligó a las falleras a echar mano de mantones, capas y corpiños de manga larga. «Pobretes, amb el fred que fa hui», era uno de los comentarios generalizados ayer, aunque las exclamaciones que abundaban al paso de las comisiones eran piropos y gritos de ánimo. «Tot siga per la Mare de Déu», atronó casi en la entrada de la plaza, en un grito de júbilo y apoyo.

Para esta doble jornada se espera que incremente el número de participantes, «ya que en muchos sitios no hay que pedir permiso laboral», apuntaban desde la Junta Central Fallera (JCF). La máxima alcanzada en los úlimos años responde a 120.000 personas, donde se incluyen tanto las comisiones como las bandas de música que acompañan. La pasarela peatonal que ya se instaló el año pasado volvió a servir ayer para desatascar la ofrenda, y permitir una mayor movilidad. Una iniciativa que ha tenido tanto éxito que desde JCF se planteó incluso la posibilidad de extenderla a más puntos, algo al parecer inviable por el momento dadas las dimensiones de la misma. «Es un gran acierto», comentaban un grupo de vecinas que asistían al acto más multitudinario de la fiesta haga el tiempo que haga.

El secreto mejor guardado de la cita, el del manto, lo desvelaba Pep García, vicepresidente de la Junta Central Fallera, en la cadena Ser, una vez ya descansaban centenares de ramos en el cadafal. Ramos rosa, amarillo, rojo y blanco este año. «Van a intentar hacer una réplica del espolín de la fallera mayor, hasta con los pendientes», explicaba García. Se calcula que serán más de 50.000 los ramos de claveles que se depositarán ante la 'Geperudeta' para que los vestidores de la patrona vayan colocando las flores hasta quedar finalizada la composición de este año.

Hoy, segunda jornada

En este acto participan falleros y falleras de las comisiones de la capital valenciana y de algunos municipios de su alrededor integrados también en la Junta Central Fallera (JCF) como Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella. En la ofrenda participarán representantes de distintas casas regionales y falleros y falleras procedentes de juntas locales de diferentes poblaciones valencianas que no pertenecen a la Junta Central Fallera.

Tras la ofrenda, como sucede también cada ejercicio, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varios días con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a Valencia con motivo de las Fallas. La jornada de hoy comenzará también a las 15.30 horas y culminará cuando tras desfilar las comisiones falleras y el resto de entidades invitadas pase ante la Virgen de los Desamparados la fallera mayor, Rocío Gil, acompañada por su corte.