Las Fallas llegan a su fin y con él se acerca uno de los momentos más espectaculares y emotivos, el de la cremà. Todavía hay gente, sobre todo los visitantes lejanos que se estrenan en esto de fer fallas, que no acaban de comprender por qué se queman tales monumentos, pero es la esencia de la fiesta y, además, no podría ser de otra manera. Esta noche el fuego será el protagonista. Y luego llegará la calma. Pero antes, hay que disfrutar de esa noche mágica y un lugar excepcional para hacerlo será en la plaza del Ayuntamiento. Allí, la colorida e innovadora falla de Okuda San Miguel, así como la infantil de Miguel Ángel, serán presas de las llamas y lo harán en medio de un espectáculo pirotécnico muy original que correrá a cargo de Reyes Martí.

Ayer, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, avanzaba las principales características de la fiesta pirotécnica y visual que se ha preparado: «Veremos mucha innovación. Es la primera vez que una pirotécnica hace la Nit del Foc, la cremà y la mascletà del día 19». Él aseguraba que Reyes Martí: «Viene con muchas ganas, el año pasado se estrenó en la semana fallera, por méritos propios, después de muchos años disparando el día 8. Y vienen a darlo todo», auguraba». Él dice que «van a poner mucho de su parte para que sea un espectáculo que esté al nivel de esa falla con proyección internacional».

«Igual que la falla de Latorre y Sanz, diseñada por Okuda, tiene mucho color, la cremà será un espectáculo con mucho color y mucha pólvora», avanzaba. «Veremos cómo habrá una previa, en la zona de mascletàs, pero buena parte del espectáculo se centrará en la propia falla», decía Fuset, que tardará casi una hora en arder. «Será una cremà más larga».

El concejal y presidente de la Junta Central Fallera comentaba que van a «poner en valor la cremà como espectáculo. Muy buena parte del espectáculo pirotécnico se centrará en la falla», explicaba. Por otra parte, en la falla infantil, además, «recuperaremos una tradición. Gracias a la Universidad politécnica, que ha hecho un muñeco de paja de arroz, pues este equipo que está investigando con nuevos materiales de futuro más sostenible». En esta línea, comentaba que «han hecho un asteroide para recuperar esa técnica de los aviones que bajan a encender esa falla del Principito, basada en el propio cuento».

Fuset recordaba que la falla infantil está previsto que empiece a arder sobre las 23.00 horas, pues será la última falla infantil de la ciudad en quemarse. Mientras que la falla mayor está previsto que arda a las 01.00 horas. Cabe recordar que esta va a tener una quema larga. Y también que otra novedad de este año es que también habrá ambientación musical que servirá como broche final a estas Fallas.