Que las Fallas son uno de los grandes motores económicos para València y su área de influencia es una hecho que nadie discute. Está por ver el verdadero impacto económico de la fiesta grande de la ciudad, aunque el último estudio que se realizó al respecto ponía una cifra espectacular: 800 millones de euros.

Pero las Fallas también suponen para la ciudad un sobreesfuerzo importante en todos sus servicios municipales. No se trata solo de organizar las mejores fiestas en la calle, sino también de conseguir que València siga funcionando en todos los sentidos, desde limpieza, pasando por la gestión del tráfico o la prestación del transporte público.

De los 6,7 millones con los que cuenta el área de Pere Fuset en Cultura Festiva para todo el año, la Junta Central Fallera ya consume 2,26 millones de euros, es decir, una tercera parte del presupuesto para la promoción y organización de las fiestas. Y eso sin tener en cuenta las subvenciones directas que ofrece el ayuntamiento a las comisiones, que superan el millón de euros.

El refuerzo de los servicios de limpieza también es especialmente importante. Para 2018 el área que gestiona Pilar Soriano ha estimado un aumento de recursos del 5 por ciento, lo que traducido en euros supone un gasto total de 1,56 millones para el operativo manual y mecánico que se emplea.

En la zona 1 de València el refuerzo de medios para Fallas (hasta el día 23) será de 7.352 jornadas adicionales (5.654 jornadas de medios humanos más y 1.698 jornadas de medios mecánicos más); en la zona 2 las jornadas de los medios humanos se incrementarán en 1.073, mientras que las de los vehículos de recogida de residuos y limpieza aumentarán en 404; en la zona 3 el incremento será de 380 jornadas de trabajo para los efectivos humanos y de 90 jornadas de los vehículos de limpieza y recogida de residuos.

Una de las campañas más visibles este año es la instalación 200 papeleras para envases en rutas de gran intensidad turística en Ciutat Vella y Russafa. Por su parte, la concejalía de Sanidad, que dirige Maite Girau, ha previsto un gasto de 28.500 euros para la instalación de 221 váteres químicos y 40 para personas con movilidad reducida.

Otra de las grandes áreas reforzadas este año ha sido la de Protección Ciudadana, y es que el departamento que dirige Anaïs Menguzzato ha incorporado este año a 40 policías locales de otros municipios en calidad de comisión de servicio para un total de 3.600 servicios (100 más que el año pasado). Los agentes multiplican sus trabajo estos días, no solo para mantener seguras las calles, sino también para controlar negocios fraudulentos o dirigir el complicado tráfico de la ciudad. Por ejemplo, la Ofrenda a la Virgen ha movilizado en dos turnos a 480 agentes, la cremà de la falla del Ajuntament a 136 (88 del operativo más 48 del servicio ordinario). Sólo el sábado hubo 521 agentes, sin contar los agentes del servicio ordinario; ayer la cifra se elevó hasta los 523; y hoy, 421, más el servicio ordinario.

Teniendo en cuenta que el año pasado el ayuntamiento invirtió 618.400 euros en horas extra de Policía Local, la factura de 2018 será bastante más elevada, ya que el departamento de personal que coordina Sergi Campillo deberá hacer frente a las nóminas de los 40 agentes en comisión de servicio.

A Protección Ciudadana también habrá que imputarle el gasto que supone movilizar al cuerpo municipal de bomberos durante Fallas.

Solo en la «nit de la cremà», este año serán 310 bomberos los que eviten los peligros de la quema, con 110 vehículos. El otro gran esfuerzo municipal se refiere al transporte público, ya que la EMT tiene el reto de convertirse en el modo de desplazamiento preferente de los valencianos, sin contar con los que se mueven a pie (que son la mayoría). La concejalía de Movilidad Sostenible ha incrementado en 600.000 plazas la oferta del año pasado en el mismo periodo festivo. Durante la semana grande el autobús municipal ofrece 3,6 millones de plazas en un horario continuado de 24 horas para un total de 45.977 viajes, 10.000 más de lo que es habitual.

En total 13 líneas ofrecen servicio 24 horas, además del refuerzo de otros servicios. Así pues, con esta mejora se superará fácilmente el presupuesto para el incremento de Fallas del año pasado, que fue de 280.000 euros.