02 de mayo de 2018
02.05.2018

Internacional

Una falla valenciana a los pies de los Alpes suizos

Fallas en Suisse planta por tercera vez una falla de los Hermanos Parra y convocan a cientos de personas en Ardon

02.05.2018 | 23:10
Una falla valenciana a los pies de los Alpes suizos

Hay ocasiones en el que la coincidencia en ser fiestas del fuego lleva a asociar como "falla" aquello que, en cualquier parte del mundo, se prende fuego con un mensaje social. Los ritos del fuego coinciden en muchos aspectos entre sí. Y si dirigimos la mirada a Suiza, recordaremos cómo, apenas hace una semana, la ciudad de Zurich reunía a infinidad de personas, entre vecinos y turistas, alrededor del Boeoegg, el muñeco de nieve con el que se despide la primavera.

Sin embargo, este lunes, y a escasos kilometros de los picos nevados de los Alpes, se ha celebrado una fiesta fallera en toda regla. Tanto, que se llama "Fallas en Suisse", en la comuna de Ardon.

Una iniciativa que surgió de Rose-Marie Tagliaferri, suiza de nacimiento pero con orígenes en Carcaixent, y su marido. "Es el suizo al cien por cien, pero desde que conoció las Fallas que yo le enseñé no paró de decir que es una fiesta maravillosa. Siempre ha pensado que es una pena que no se conozca más"

Las historias suelen ser fruto de casualidades. Tras un accidente de automóvil, una operación quirúrgica, provocada por las secuelas, impidió a Philippe y a Rose-Marie regresar, como es habitual, a València para ver las fallas de 2016. "Unos amigos valencianos le dijeron: "Philippe,tranquilo, tu no puedes ir, pues nada, haremos la fiesta aqui en Suiza. Y asi empezo todo". El primer año, a base de trastos viejos y algún ninot recuperdo. "Alli se juntaron unas 240 personas de la terreta y suizos. Todo salió perfecto, pero a la hora de hacer la segunda edición el ayuntamiento quería que estuviesemos en regla en todos los sentidos: que fueramos asociación con todo lo que esto impone, un seguro, estatutos... algo comprensible y asi tener credibilidad a la hora de pedir un sitio para la fiesta , pedir ayudas a empresas, al ayuntamiento etcétera". La asociación se creó el 4 de marzo de 2017 y en poco tiempo ya tenía cien simpatizantes.

La edición de 2017 ya fue otra cosa, con falla (tamaño infantil, pero con algo se empieza) realizada por los Hermanos Parra de Alzira (conocidos en València por conseguir varios ninots indultados en la falla Malvarrosa). Ese año "todo salió bien: buen tiempo, buen ambiente, bonita falla con fondo de montañas nevadas. Lo mas grande es cuando la gente se acerca y te decía: que dia mas bonito hemos pasado. Eso es lo que debe quedar de todos los sacrificios hechos para que todo salga bien".

La edición de 2018 ha evidenciado que la fiesta tiene recorrido. «Salió un dia maravilloso, el sol se apuntó y la gente fue llegando a partir de las once y media. Poco a poco alli se juntaron mas de 500 personas. Gente de todas partes de Suiza, hasta una pareja de Silla (que ya es el segundo año que vienen) españoles pero tambien suizos. Esa es nuestra meta, que la gente de aqui lo conozca y tenga ganas de ir a vivirlas en talla XL en Valencia». También estuvo la que fue fallera mayor de Doctor Collado en 2017, Ramona Riedener, también suiza.

Hubo reparto de paella y fideua, pero también de salchichas y queso reclette, por aquello de maridar los dos países.
Se ofreció en las pantallas la retransmisión de bla mascletà del pasado 18 de marzo previo a una globotà.
El folclore fue «español», con una exhibición de sevillanas, aunque por la tarde también hubo tango argentino. Una tómbola, con rifa de un ninot y otros regalos completaron una jornada calificada por Rose-Marie Tagliaferri como «muy positiva» y con la posibilidad de seguir creciendo «poco a poco, porque hay cosas que se tienen que ir entendiendo poco a poco. Lo hacemos entre pocos, pero vale la pena».

A las 21 horas, y tras unos fuegos artificiales, la falla de los hermanos Parra ardía ante la impasible o quien sabe si sorprendida, mirada de las montañas alpinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine