La proclamación de las falleras mayores de València 2020, Consuelo Llobell y Carla García, presentará una novedad hasta ahora inédita. Por primera vez, las embajadoras de la fiesta hablarán en público en el que es el acto donde, oficialmente, empiezan a ejercer el cargo.

Así se lo comunicó el concejal Pere Fuset a ambas nada más ser nombradas. Esta decisión responde a una idea que llevaba ya rondando en los últimos tiempos y que viene a despejar una de las grandes contradicciones del acto: el primer gran momento de las embajadoras de las Fallas 2020 lo viven enmudecidas, limitándose su función a saludar, mirar y escuchar el discurso de bienvenida de la primera autoridad municipal de turno.

Como será la intervención de las falleras mayores

Será un discurso breve, sin más pretensión que la de agradecer y mostrar una declaración de intenciones sobre las responsabilidades del cargo de fallera mayor de València y fallera mayor infantil. Y no está confirmado si será leído o memorizado. En este caso, además, no sería extraño que fuera leído, tanto porque el alcalde también lee como por el hecho palmario de que, en este tipo de actos de "coronación" o "investidura", todos los protagonistas lo hacen.

Esta lectura será uno más de los procesos de cara a "desentumecer" la figura de las falleras mayores de Valènciafalleras mayores de València y hacerla más partícipe de la actividad que preside. Conforme pasan los años, la fallera de turno habla en más y más actos, pero faltaba uno que se antoja básico, como es éste, el de la proclamación, en el que su papel es protagonista.