Toda una vida esperando este momento. Eso es lo que ha sucedido en la comisión de Vall de Laguar-Padre Ferris. Podría ser una de tantas que recibieron premio, e inlcuso una de las pocas que recibió un primer premio. O de las muy pocas que ganaba por primera vez en su historia. Pero hubo mucho más: la primera vez en 70 años de vida y redondeado con un primer premio de ingenio. Una felicidad absoluta para una comisión que el presidente José Campos recordaba como "un momento de gran felicidad para la comisión. Además ganando con un amigo como es Pedro Rodríguez".

Ese artista, vecino y fallero, que se plantó a sí mismo como un muerto que no lo es tanto, simbolizando su retirada de la profesión. "Nos hubiese gustado que siguiera, pero ya sabíamos desde hace tiempo que no iba a continuar". Efectivamente, un final anunciado para irse a trabajar a otro cometido profesional menos sufrido. "Le hicimos un homenaje ya porque es historia en nuestra comisión. Es su casa y si algún día quiere volver, está en su casa".

El éxito, por fin, llamó a la puerta de una comisión que no sólo tuvo un fugaz paso por la Sección Especial en los años noventa, sino que fue pionera de las iniciativas de solidaridad fallera: de uno de sus falleros, Ángel Grande, surgieron los primeros galardones. Pero son mucho más: llevan muchos años apostando por fallas con estilos alternativos y que son una de las citas referenciales para los buenos catadores de fallas. Pero que con un primer premio aún gusta más. Con tal de que no tengan que esperar otra vez 70 años.

ASÍ HICIMOS UN VÍDEO EN DIRECTO DE LA FALLA DE VALL DE LAGUAR: