La Junta Central Fallera no afrontará de cara a 2023 una de sus asignaturas pendientes: solucionar el drama que supone el acto de elección de la corte de honor, el que se celebra en la Fonteta, y que se convierte en un festival de decepciones por una cuestión aritmética: cinco de cada seis candidatas se marchan a casa sin premio. La propuesta que se presenta al pleno de la Junta Central Fallera, para su posterior refrendo por la asamblea, es exactamente la misma que en las ediciones anteriores: una preselección por sector que tendrá lugar durante el mes de julio. En principio, las preselecciones volverán al calendario habitual, espaciadas durante varios fines de semana, en lugar de la "fase de concentración" forzosa del pasado ejercicio, en el que todas las preselecciones se celebraron en un mismo fin de semana, tras las Fallas de Septiembre. 

De 24 candidatas a 48, 52... y 73

En los meses anteriores a la pandemia se contaba con ir trabajando alguna solución a una situación que ha ido aumentando con el paso de los años. Las "finalistas" del acto de Elección de la Corte de Honor (renombrado en los últimos años como "Segunda Fase de la Elección de las Falleras Mayores de València") empezó, cuando se articuló la preselección de sectores, con 24 aspirantes para 13 puestos (una por sector). Después subiría a 48 (dos por sector), que después fueron 52 (al crearse los sectores de Creu Coberta y separar a Mislata de Quart y Xirivella). Esa cantidad más o menos "domable" fue subiendo paulatinamente al incorporar una tercera candidata electa a los sectores a primeros de siglo. Primero por número de candidatas y ahora por número de comisiones hasta llegar a 72. Que fueron 73, las actuales, al crecer el sector de Creu Coberta.

La alternativa de celebrar una criba previa en forma de semifinal (única o, lo más razonable, dos semifinales repartiendo las candidatas), como ya se ha celebrado en otras ocasiones ha quedado, de momento, aparcada. En cualquiera de los casos.  

En descargo del proceso podría decirse, en todo caso, que la criba en Alicante es mayor: con un mismo número de participantes, incluso un poco más (79), sólo hay premio para siete en cada modalidad. 

Se cuenta con que el proceso de 2023 devolverá una cierta normalidad, después de que el de 2022 estuviera marcado por el escaso número de candidatas que se presentaron, fundamentalmente a causa de la elevada cantidad de falleras que, por la incertidumbre, ya se habían comprometido a ser falleras mayores por tercera vez de sus comisiones. Dándose el caso de que varios sectores no tuvieron que celebrar una de las preselecciones al haber justamente tres candidatas. Incluso en el caso de El Carmen, las seis aspirantes pasaron directamente a la Fonteta. 

48

Primera aparición de las candidatas a falleras mayores de València 2022 Fotos de Francisco Calabuig

40

La fallera mayor de València y la corte 2022, desde otra perspectiva Fotos de las comisiones

Estas son las normas completas: 

Requisitos de las candidatas: 

- Las candidatas infantiles aspirantes a Fallera Mayor Infantil de Valencia deberán ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción. 

- Las candidatas aspirantes a Fallera Mayor de Valencia deberán haber cumplido los 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción. 

- No pueden presentarse falleras sancionadas o expedientadas sin resolver. 

- No pueden presentarse por otra comisión en la que estén censadas. 

- No pueden presentarse a una corte de honor (mayor o infantil) a la que ya hayan pertenecido (sí que pueden presentarse a mayores las que han sido infantiles)

- Las aspirantes elegidas asumen cumplir "con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, anteponiendo los requerimientos de la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento a los particulares, y los de sus comisiones, sectores o agrupaciones. 

68

La vida de la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín Carbonell, en imágenes Moisés Domínguez / Fotos: archivos de Levante-EMV, falla Poeta Alberola-Totana y familia Martín Carbonell

Fases de selección

- Primera Fase. Preselecciones

Se celebrarán durante la Feria de Julio. 

Los sectores formados hasta 12 comisiones (ahora mismo, Russafa A y B, Mislata, Patraix y Poblats al Sud) elegirán dos candidatas y los formados por 13 o más comisiones elegirán tres candidatas

Cada sector puede elegir libremente su jurado y, en caso contrario, la Junta Central Fallera designará aquellos que soliciten los sectores. 

Los jurados que envíe la JCF pueden estar con las candidatas hasta un máximo de tres horas antes del comienzo de la preselección y, en cualquier caso, tendrán plena libertad de actuación. 

59

La vida de la fallera mayor de València 2020, en imágenes Levante-EMV

- Segunda Fase. "Elección de la Corte"

Las pruebas empezarán por lo menos quice días antes de la Fonteta

El jurado será mixto, con tres miembros elegidos por la presidencia de la JCF (una fallera mayor y una componente de corte de años anteriores y una persona "de perfil relacionado con las funciones de las falleras mayores", todos ellos censados en alguna comisión) y cuatro elegidos por la Asamblea, incluyendo como máximo un presidente de agrupación y un miembro de la JCF y como mínimo dos presidentes de falla. 

No se puede ser jurado si se ha sido en los cinco años anteriores. 

Las actividades que propongan los jurados se harán atendiendo a "criterior de oportunidad y disposición presupuestaria". 

En el acto público se elegirán trece candidatas infantiles y trece adultas. 

La reacción de la fallera mayor de València al conocer su nombre

La reacción de la fallera mayor de València al conocer su nombre T. García

- Tercera Fase. "Elección de la Fallera Mayor de València"

Las pruebas empezarán en la semana inmediatamente posterior a la celebración del acto de la Fonteta

Te puede interesar:

El jurado será el mismo que en la segunda fase y dará como resultado los nombres de las dos falleras mayores de València.