"Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones" pasará a la historia de la fiesta como uno de los lemas más perdurables. Es el mensaje con el que Manuel Algarra se despidió de toda la sociedad fallera cuando, con una entereza inconcebible, y de puño y letra, anunciaba su sedación. Una frase que, tan corta pero tan intensa, que se ha convertido por ello en 8un dogma de fe en la fiesta. Y que también se ve reflejado en las Hogueras de Alicante.

El artista Carlos Carsí la incluye en su obra de la Hoguera Sagrada Familia, de la Sección Especial, con una alegoría al recordado maestro y que va a convertirse en un punto de reunión obligatorio entre la legión de seguidores tanto del arte efímero como del propio Algarra, que se desplazará a Alicante.

Hay que recordar que Algarra fue uno de los grandes pioneros entre los artistas falleros contemporáneos que empezó a plantar en las Hogueras. Una labor que empezó cuando daba sus primeros pasos como artista fallero en demarcaciones como la Plaza de Argel o la Plaza de Galicia, aunque en los últimos años es donde había alcanzado el culmen siendo junto a José Gallego, el gran dominador de la Sección Especial, habiendo ganado en cuatro de los últimos cinco años. De hecho, la hoguera de Séneca-Autobusos que participa este año, cofirmada con José Gallego y Toni Pérez fue creada en parte también en su taller, respetando siempre en su trabajo los trazos diferenciales de la estética al gusto alicantino.

No es el único homenaje que se le rinde al artista en las obras alicantinas, donde también dejó grandes y buenos recuerdos.

19

Homenaje a Manuel Algarra. Todas sus Fallas de Sección Especial Moisés Domínguez