Pirotecnia, música y arte efímero serán los platos fuertes de la segunda sesión de fiestas de San Juan con los que las comisiones de falla salrán a la calle este sábado, día 25, en el particular resopón del calendario festivo, con el que junio echa el cierre y espera ya la llegada de la Gran Fira.

El calendario señalado por el ayuntamiento para que las Fallas organicen "festes de carrer" eran el 18 y el 25. Esta segunda fecha, sin embargo, ha sido seguida por muchas menos comisiones. No en vano, gran cantidad de comisiones y especialmente sus cuadros de honor apurarán hasta el viernes por la noche para estar en Alicante. Esto, unido a las salidas a las playas, ha generado que muchas de ellas saldaran la fiesta la pasada semana.

Sin embargo, en este 25 se reúnen algunos de los actos más importante de carácter popular. Estas son las citas:

"FAGUERA" DE SUECA-LITERATO AZORÍN

Sueca-Literato Azorín plantará durante la mañana y quemará a las 22 horas una "faguera". Es decir, la obra efímera, a mitad camino entre falla y hoguera -como su nombre indica-, que es la cita artística más importante de las fiestas que celebran las comisiones durante las fiestas permitidas con motivo de San Juan. No se trata en este caso de una "estoreta", sino de una construcción más completa, realizada por el artista fallero Juanjo García, y que ha hecho de la comisión ruzafeña una cita de visita obligada.

Cartel de la "macromascletà"

MACROMASCLETÁ UNIVERSAL

La "macromascletà" que celebran ocho comisiones de Benicalap y que dispara Ricardo Caballer, se ha agendado, tras dos suspensiones consecutivas, a una nueva fecha, Al 25 de junio, a las 21 horas, y formará parte de una jornada lúdica con actuaciones musicales, tal como se había ido consolidando, o tratando de consolidar, en sus primeras ediciones. El disparo será en la explanada de la Avenida del Levante UD, junto a la Ciudad del Artista Fallero.

Antes y después del disparo se celebrará Remember Benicalap, una macroverbena con DJs como David López, Vicente Ferrer, Kike Jaén, Edu Veneno, Vicente Maffia, Víctor Pérez y Javi y Rafa.

MINI MASCLETÀ VERTICAL

Benicalap está dispuesto a convertirse en la capital de la pirotecnia en la noche del 25 de junio. una hora después de la "macromascletà", y a apenas cinco minutos andando, se llevará a cabo un disparo pirotécnico único hasta ahora: la comisión de Andrés Piles-Salvador Tuset estrenará, en la calle de Cora Raga, una nueva modalidad: la mini-mascletà vertical.

Se trata, pues, de la unión de dos fórmulas desarrolladas en los últimos tiempos. La "mini mascletà" es una fórmula que siempre llama la atención: es una reproducción a pequeña escala de una "mascletà" tradicional, acompañada o no por carcasas de colores. Un espectáculo cuya pequeña escala no corresponde ni mucho menos con una calidad menor.

Cartel del concierto de Giorgeta-Roig de Corella

CONCIERTO ESPECIAL EN GIORGETA-ROIG DE CORELLA

La comisión de Giorgeta-Roig de Corella organizó en el tránsito de siglo, desde 1995 a 2003 un Festival de Bandas de Música en el que se daban cita puntualmente tres asociaciones musicales. Se trataba de un concierto en la calle que se celebraba muy poco antes de la festividad del 9 d'Octubre.

Ahora, y con motivo del cincuentenario de la comisión, la falla lo va a reeditar con un concierto extraordinario y conmemorativo en el que participarán el Orfeón Manuel Palau y la Banda Primitiva de Paiporta.

La cita será en la calle de la comisión, y a partir de las diez de la noche.