Paco Varea, Valencia

Más de 200.000 personas es la cantidad prevista que acudirá a las playas de Valencia, tanto de la zona norte como las del sur, en la noche del lunes para participar en las celebraciones de San Juan, según afirmaron ayer varios responsables municipales quienes recordaron que esa cantidad de gente dejó el año pasado un manto de basura de 180 toneladas sobre la arena y se quemaron más de 30 toneladas de leña que repartió el ayuntamiento aunque este año repartirá 38.

Las cifras hablan por sí solas cuando ya se anuncia un aumento de efectivos de Cruz Roja del Mar para atender a los ciudadanos y se demanda más civismo en el comportamiento en la playa porque como afirmaron los distintos responsables municipales "la playa es de todos y debemos cuidarla. El año pasado las cifras fueron muy alarmantes", comentaron. De esa forma el lema emitido desde el ayuntamiento es "Participa en la noche de San Juan con seguridad y civismo".

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchís, explicó que "la leña procede de la poda de los árboles y con el reparto se evita la entrada de madera con clavos, que no se permitirá y se distribuirán 50.000 bolsas con capacidad para meter casi toda la basura que se genera esa noche. El edil recordó que "es como cuando las familias van al monte y para evitar un incendio se llevan todos los restos en bolsas de plástico y las depositan en contenedores. Hace falta la ayuda de todos".

La concejala de Playas, Lourdes Bernal, destacó que "las hogueras se quemarán en un espacio acotado de un kilómetro de longitud y como novedad este año figura la instalación de 105 aseos públicos, ocho más que en 2007, y en esta ocasión se fomentará la cultura del ahorro del agua porque no dispondrán de agua y en su lugar se repartirán toallitas húmedas".

Los concejales Bernal y Sanchís comentaron que el preludio de la noche de San Juan será la jornada de hoy con la celebración de 122 actividades bien con la realización de verbenas o disco-móviles y en la mayoría de las mismas se quemarán hogueras. La próxima semana serán otras 80 las que lo realicen. Bernal recordó que "a las tres fallas incumplidoras del horario de finalización de la actividad el año pasado se les ha denegado el permiso. Las comisiones son Doctor Olóriz-Fabián y Fuero, Alquerías de Bellver y Rubén Dario-Fray Luis Colomer". La responsable explicó que "los inspectores revisarán esta noche todos los lugares donde se quemen hogueras para conocer si han incumplido con la obligación de poner 20 centímetros de arena y han provocado daños en el asfalto".

Además, recordó que en las playas de El Saler, la del Arbre del Gós y El Perellonet esta prohibido quemar hogueras por esta ubicadas en las proximidades del Parque Natural de la Albufera. La Policía Local desplegará más de 300 agentes y un grupo de voluntarios distribuirá folletos en varios idiomas para pedir civismo. La EMT pondrá transporte todo la noche, incluyendo los articulados, y lo mismo FGV que pondrá más servicio en el tranvía con más unidades.