Paco Varea, Valencia
Los festejos vicentinos tienen en éste fin de semana su tercer capítulo con la celebración de los festejos en el del Mocadoret, Custodio y el de Colón, y la entrega de premios del concurso de miracles por la Junta Central Vicentina (JCV) en un evento que organiza Lo Rat Penat.
La realización de los actos al patrón de la ciudad sólo se hacían en el centro por el Mocadoret pero ahora son estos tres quienes los hacen. El primero se constituyó en el siglo XIX y sus actos siempre eran el epílogo pero hace unos años el del Custodio se sumó y ahora lo hace el de Colón. Los dos últimos celebran sus actos el fin de semana más próximo porque muchos vecinos abandonan los días del patrón la ciudad.
De las tres asociaciones vicentinas la de Colón será la protagonista porque se ha constituido hace pocos meses y hacen su primera aparición éste fin de semana de la mano de un grupo de devotos del patrón a cuyo frente está Armando Serra y tiene como clavarios a José Bernardo Noblejas y a Mª Dolores Granero. El altar lo montan en la calle Martínez Ferrando, que es peatonal y contigua al antiguo edificio modernista. A las 18 horas, y desde la iglesia de San Juan y San Vicente, se inicia el primer acto público con el traslado de la imagen del santo al altar y representación del miracle.
En el Mocadoret hoy a las 19,30 horas harán el traslado de la imagen desde la calle Danzas a la iglesia de Santa Catalina y mañana la procesión a la misma hora desde el citado templo.
En el del Angel Custodio los actos se inician hoy a las 17 horas con el traslado de la imagen al altar y mañana nombrarán a la Archicofradía de la Virgen Custodi y sobre las 20 horas la imagen volverá al templo.
Por otra parte, la Asociación de Damas de Sant Vicent Ferrer entregó ayer tarde en el hemiciclo del ayuntamiento los premios del concurso sobre el santo cuyo primer galardón recayó en el altar de la Pila Bautismal y el segundo y tercero en el del Custodio.