MOISÉS DOMÍNGUEZ VALENCIA
A lo largo del año, son muchos los parámetros con los que se está midiendo la incidencia de la crisis económica en las fallas. Pero también existen los ejemplos prácticos.
Uno de ellos no tiene desperdicio. No está relacionado directamente con la carestía, pero sí que es indicativo de lo que puede ser el panorama social de las fiestas en un futuro cercano. La falla Sevilla-Denia celebra su centenario en el presente ejercicio. Y, sin embargo, no tiene falleras mayores. Está claro que las fallas pueden ser repúblicas y vivir sin reinas. Pero sorprende especialmente cuando la comisión celebra una efemérides tan especial como el centenario, un motivo más que sobrado para que, en cualquier comisión, haya "bofetadas" por ocupar el cargo, tratándose de una fecha tan señalada.
Acuerdo asambleario
Más aún, esto se produce en una comisión como Sevilla-Denia, cuya tranquila existencia sólo se altera cuando llega el concurso de presentaciones, en el que siempre aparece en los puestos de honor.
¿La explicación? Sorprendente. Tal como explica el presidente, José Luis Domingo: "Hace por lo menos cuatro o cinco años tomamos la decisión en junta que el año del centenario no habría falleras mayores. El aniversario sería capitalizado por la comisión en su conjunto. En la gala de la cultura subí yo a recoger el premio; cuando inauguramos la semana cultural fui yo quien recibió a la fallera mayor de Valencia. En la ofrenda, quien desfilará será la comisiónÉ es algo para todos".
Sevilla-Denia había tenido algún que otro problema en los últimos años para encontrar fallera mayor. "Mi hija ha sido dos años, en 2007 no tuvimos, en 2008 y 2009 sí, en 2011 de momento sólo hay infantil.É podríamos haber buscado a alguien, podría haber sido nuevamente mi hijaÉ pero no. La decisión estaba muy clara que debía ser una celebración para todos".