Con motivo de la conmemoración del VI Centenario de la institución de las Procesiones de Disciplina en Medina del Campo por San Vicente Ferrer, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid) organizará en noviembre unas jornadas Vicentinas dedicadas al estudio de la figura histórica de este santo valenciano. Los actos tendrán lugar el 15, 16 y 17 de noviembre.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraia, la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo colaboran con esta iniciativa sobre san Vicente Ferrer.

El día 15 será la conferencia del dominico Alfonso Esponera, que versará sobre la vida, obra y milagros de san Vicente Ferre. Más tarde Manolo Guallart, fotógrafo valenciano especializado en fiestas y tradiciones valencianas, presentará un audiovisual vicentino.

El martes 16 será el turno de José Francisco Ballester, Caballero Jurado de San Vicente Ferrer, quien hablará sobre los aspectos políticos y sociales del santo valenciano.

Tras una mesa redonda con la participación de los ponentes, la jornada finalizará con un recital poético vicentino a cargo de Vicente Vallés, presidente del VI Centenario de la visita de San Vicente Ferrer a Teulada, con música de Víctor R. Panach, archivero de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraia acompañada por una proyección fotográfica d Manolo Guallart.

Para finalizar estas jornadas, el miércoles 17, Juan Ignacio Gutiérrez de Castro, Maestre de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, ofrecerá una conferencia sobre «Medina del Campo, el Infante Don Fernando y San Vicente Ferrer», terminando con una mesa redonda sobre el papel del Centro Cultural San Vicente Ferrer fuera y dentro de Medina del Campo.

En paralelo a estas jornadas, se inaugurará el lunes 15, a las 19.30 horas, en el Claustro del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, una exposición fotográfica Vicentina, de Manolo Guallart, que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre.

El acceso a estas jornadas será libre. Sin embargo, aquellas personas que asistan durante los 3 días de duración podrán hacer la inscripción gratuita y recibir un diploma de asistencia al finalizar las jornadas.