La asociación de vecinos de Patraix preparó un nutrido programa de actos, y la respuesta fue inmediata. Miles de vecinos participaron en las XVI Fiestas Populares de este barrio, que se celebraron durante dos fines de semana.

El primer tramo de las fiestas

—que incluyó la feria de la tapa y la primera dansà de Patraix— tuvo una alta participación, pero el pasado fin de semana, los vecinos «echaron el resto» y se lanzaron a la calle en cuanto el tiempo lo permitió. Por ello, y a pesar de que la Asociación de Vecinos, Cultural y de Consumidores del barrio se vio obligada a suspender el Festitraix del pasado 9 de octubre y el acto de clausura, miles de vecinos de la ciudad disfrutaron del pregón, de la entrega de los Premios Patraix —donde destacó el galardón al alcalde de Bonrepós i Mirambell, Jesús Raga, «por su esfuerzo de superación y el ejemplo de defensa de los derechos de la igualdad como ciudadanos, a pesar de las diferencias físicas, psíquicas y sociales»—, del Correfoc, de la XVI Feria Artesanal y de ONG de Patraix, y de las actividades infantiles, juveniles y culturales que organizó la entidad.

Eso sí, las mil raciones de «arròs amb fesols i naps» —que ponen el broche final a los actos— se repartieron bajo la lluvia, y si hubo una actividad multitudinaria, esa fue la verbena.

De esta forma, la asociación de vecinos de Patraix cumplió con el objetivo previsto: Hacer que los vecinos del barrio compartieran, durante unos días, «unos momentos de distracción, diversión, reafirmación histórica y cultural y de una cohesión social para seguir trabajando por una mejor calidad de vida en nuestro barrio».