"Discriminados, sin apoyo institucional y sin ayudas económicas". Así se siente el grupo de danzas Azahar de Valencia, tras denunciar la exclusión que sufre por parte de la Conselleria de Inmigración, el Instituto Valenciano de la Músicas (IVM), la Diputación y la Conselleria de Cultura.

Es más, el grupo de danzas advierte de que la desaparición del folclore valenciano "está cerca" ya que a ningún político "le interesa la cultura tradicional, aunque se les llene la boca a la hora de decir que hay que conservar las tradiciones".

"Llevo 40 años bailando y dirigiendo grupos, y es de vergüenza lo que se está haciendo con el folclore valenciano. El 'Cant en Valencià' empezó en el Teatro principal, pero este año será en el río. Luego desaparecerá. Los actos en los que participamos, los viajes que hacemos, los realizamos sin ayudas. Hemos ganado premios, hemos recorrido toda España mostrando el folclore valenciano, pero no recibimos nada, más que engaños", afirmó el presidente de la entidad, Claudio Sancho. Y es que, tras regresar de Mallorca -donde celebraron el 9 d'Octubre junto con la Casa de la Comunitat Valenciana- no recibieron ninguna subvención, y lo mismo ocurrió en Estambul -donde obtuvieron el primer premio a la mejor indumentaria- o en la Expo de Zaragoza "donde tuvimos que dormir en un convento porque la conselleria de Inmigración no tenía 30 euros para que durmiéramos en una pensión".

La entidad solicita todos los años una subvención al Instituto Valenciano de la Música, "pero no tiene ni 100 euros para nosotros. Siempre se lo llevan los mismos. La Conselleria de Cultura transfiere el dinero al IVM, pero ellos no consideran el folclore valenciano música". La Diputación, "ni tan siquiera contesta nuestras peticiones y llamadas".