?Este sábado comienza el festival de Balls al Carrer, esa oportunidad de los grupos de baile de las comisiones de falla para lucirse en público. Este año hay una modificación significativa: hasta este año actuaban dos comisiones cada domingo en la plaza de la Virgen. En el presente ejercicio hay menos número de actuaciones, con más participantes -tres o cuatro- y se van al sábado a las 18 horas y en la plaza exterior de Nuevo Centro. Un nuevo recorte económico, puesto que a cada actuación dominical había que montar y desmontar el escenario.

Progreso (y otros) bailan

Y hablando de folclore, se llenó la calle Progreso para presenciar el I Festival de Bailes Regionales que organizó la comisión del mismo nombre, y en el que compartieron escenario con otras agrupaciones de baile.

Maestro Gozalbo, ya que sube, sube de verdad

Cuando se conoció la clasificación de fallas, llamó la atención la presencia de Maestro Gozalbo-Conde Altea en Primera A. No esperaban subir a la categoría de plata, pero los intervalos económicos les metieron ahí, abandonando la Primera B, donde llevaban ganando los tres últimos años. El caso es que la decisión que han tomado es ir a competir y han inyectado dinero al proyecto de Vicente Llácer.

Dinero del que no percibirán subvención, claro está, pero que les acerca a las mejores de la categoría.

De hecho, tenían previsto dar el salto en 2012 y lo que han hecho es adelantarse en el tiempo. Habrá que tenerlos en cuenta.

El Carmen se pone de largo

La Agrupación del Carmen fue una de las primeras que se lanzó a organizar una presentación colectiva de bocetos. Son actos bastante previsibles: atriles o expositores más o menos apañados, un recorrido para verse unos a otros y un piscolabis posterior. La característica principal de este barrio es la capacidad para ofrecer estéticas alternativas, algo que se agradece siempre.

Ministro Luis Mayans: lo que funciona, no lo cambies

En sus 35 años de existencia, Ministro Luis Mayans-Platero Suárez siempre se ha caracterizado por una actividad monumentalista sobresaliente. Ahora llevan diez años "tocando palo". Y con José Ramón Espuig han logrado los tres primeros premios que adornan las paredes de su casal. No es de extrañar que este año repita con el montaje "No vols caldo?". La falla infantil la hará otro cheque en blanco: José Manuel Felip.