Han estado trabajando durante cuatro meses para montar un scalextric con el que poder imitar a Fernando Alonso. Y el esfuerzo ha merecido la pena. La falla Artes y Oficios-Actor Llorens ha organizado un mundial que contará con ocho grandes competiciones, que se desarrollarán a lo largo del año. Participar en cada gran premio cuesta 9 euros, aunque la falla estudia las tarifas para alquilar el circuito y ampliar las posibilidades de un scalextric que mide 8,54 metros de largo por 2,44 de ancho, y que cuenta con cuatro pistas y un recorrido de 45 metros en circuito. Todo ello, en 15 tableros que se montan en unas seis horas.

La competición se celebra en dos días (el sábado, a modo de entrenamientos con la competición dividida en cuatro mangas, una por cada carril) y la carrera del gran premio, propiamente dicha, que se celebrará el domingo.

Una alternativa a la crisis

Esta idea tiene nombre y apellido -el del presidente, Francisco José García- y supone una alternativa a la crisis para intentar conseguir fondos para la falla, imitando a los pilotos de Fórmula 1 y reforzando así unos métodos, los tradicionales (cuotas, loterías, comercios...) que ahora mismo flojean. "Durante diez años fui ampliando el scalextric que tenía en mi casa, hasta que mi mujer me dio un ultimátum", afirma Francisco José, entre risas.

Entonces se le ocurrió, trasladarlo a la falla, decorarlo con esmero y organizar una competición "que podría ampliarse hasta otras comisiones. Es muy divertido y genera espectáculo". Todo sea por dar un aliciente y por echar una mano a la comisión.