Cada año, los centros valencianos en el exterior eligen a su fallera mayor como representante en el extranjero. En el caso de Francia, lo hacen las ciudades de Lyon y París. Patricia Dorado Aguas, de 18 años, será durante este año 2012 fallera mayor de París.

??

?Esta valenciana de nacimiento, residente en la capital francesa desde muy pequeña -desde que tenía 10 u 11 meses-, cuenta la felicidad que sintió al enterarse por la Casa Regional Valenciana de París que sería "por fin", según palabras de Dorado. Su proclamación fue el pasado domingo, en la Casa Regional de Valencia en París.

¿Esperaba esta elección como fallera mayor de la capital de Francia?

Yo esperaba que al cumplir los 18 me dejasen por fin ser fallera mayor porque desde pequeña siempre he querido serlo. Por fin lo he conseguido.

¿Es el primer año que se presenta?

Sí, es el primero. Yo he sido fallera de la corte pero este año era el primero que me presentaba a fallera mayor.

¿Qué actividades va a realizar como fallera mayor de París de 2012?

Aún no lo se muy bien, sé que voy a la semana de Fallas a Valencia y que allí los días 17, 18 y 19 tenemos diferentes actos con la fallera mayor de Valencia y su corte, pero aún no tengo el calendario final.

¿Ha estado alguna vez en Fallas en Valencia?

No, de hecho nunca he estado en las Fallas. Bueno, sí he estado pero no me acuerdo, así que estas van a ser mis primeras Fallas en Valencia.

¿Habla valenciano?

Lo entiendo, aunque me da vergüenza hablarlo porque no lo domino, pero si tengo que hablarlo lo hablo.

Acaba de terminar el bachillerato, ¿qué planes tiene para el futuro?

Acabé el bachillerato el año pasado y me he tomado un año para estar segura de lo que quería hacer, y aprovechar para acabar el último ciclo de arte dramático en el conservatorio. El año que viene he decidido irme a vivir a Valencia y estudiar Publicidad y Relaciones Públicas con Periodismo en el CEU.

Respecto al traje de fallera, el que llevó durante su proclamación, ¿lo compró en Valencia o en París?

Me lo compré en Valencia. Cogimos un traje que ya estaba hecho y lo acoplamos a nuestro cuerpo porque para hacerlo a medida teníamos que ir varias veces a Valencia. Mi hermana, que es fallera mayor infantil este año también, tenía colegio y yo clases en el conservatorio y era difícil desplazarse tantas veces.

¿Se presentó junto a su hermana y las eligieron a las dos para falleras mayores?

Sí, ella tenía ilusión de ser fallera mayor. Teníamos la oportunidad yo de ser fallera mayor y ella infantil y así poder ir juntas a Valencia, entonces ella no estaría tan sola porque estaría conmigo. Además lo compartiríamos todo juntas.

¿Está al corriente del presupuesto de las fallas?¿Crees que es acorde con lo que se debería de gastar o en tiempos de crisis debería haberse reducido más?

Debería, pero son las Fallas, y yo quiero que sea todo muy grande, muy espectacular. Tengo amigos de todas partes de España, porque he estudiado en el Liceo español en Neuilly (París) y allí la gente conoce las Fallas aunque no sean de Valencia, y lo ven como algo muy grande y muy bonito. Por eso creo que el presupuesto se tiene que invertir en eso, porque las Fallas es lo que caracteriza a Valencia.