Paco Varea, Valencia

Los altares vicentinos de El Mocadoret y de El Ángel Custodio llenarán de nuevo las calles del centro histórico, del barrio de La Seu, y el de la Gran Vía, en la calle Salamanca, con festejos dedicados al mártir Ferrer en el fin de semana considerada como la Octava de San Vicente. Quienes no tuvieron la oportunidad hace poco de presenciar las subidas del santo y las representaciones de los miracles lo pueden hacer en la plaza del Mocadoret y miracle en la calle Salamanca.

Los del Mocadoret celebrarán está tarde el traslado de la imagen del patrón, con su color blanco y negro, acompañado de la figura del santo, niño, desde la llar vicetina, en la calle Danzas, 2, a la iglesia de San Martín, en la calle de San Vicente, bajo la presidencia del clavario José Acebez mientras a las 23 horas en la plaza del miracle del Mocadoret habrá una actuación de grupos folclóricos. Si eso sucede en esa zona en la calle Salamanca el grupo de teatro representará el miracle La Sequía, de Josep Peris, en la puerta de la iglesia del Ángel Custodio a las 18,30, 19,30 y 20,30 horas para luego realizar el sopar del vestibulet A los actos asistirá el Custodi de 2005, Armando Serra. El miracle volverá a representarse mañana a las 13 horas y al terminar disparo de un ramillete de fuegos y volverá a hacerse a las 19,30. Cabe destacar que el libro oficial de este altar es uno de los más innovadores vistos este año por su diseño y formato y su web es www.altarangelcustodio.org.

En el Mocadoret, la procesión saldrá las 19,30 horas desde la calle San Vicente para recorrer el barrio de La Seu, con el clavario y la clavariesa juvenil, Berta Verdú, y acabar en la plaza del Miracle entronizando al santo en el altar. Los actos terminarán el martes con la bajada del santo y su traslado a casa de la clavariesa de 2007, Leonor Coll.

De su libro oficial destaca un artículo sobre el barco «San Vicente Ferrer» de la Marina Española, uno de los pocos con nombre de santo valenciano. Se construyó en Cartagena entre 1766 y 1768 participando en muchas batallas y acabando en aguas del Caribe.