Fallas

"La víspera de San José hay función que no sé a que atribuirla y son las llamadas fallas. Es un tablado en el medio de las plazas, unas figuras de paja o trapos, ya señoritos y señoritas, algunos novios burlescos, zapateros remendones y a otros sujetos a quienes se les quiere hacer esta burla; suelen estar muy bien vestidas y a la moda, con bastante elegancia, igualmente se ven muchas coplas y décimas análogas a quien se dirija la otra función. Paseánlas gentes todos los días y hasta las cridas debe de tener suelta para verlas. Llegada la 2º oración principia el alboroto, la algazara y griterio, tanto d ehombre y de mujeres como de los mismos muchachos, y en esto, le da fuego por los cuatro lados, y arde todo, que para ellos es una maravilla, quedando recudido a cenizas, tanto la falla como el tablado; y las gentes todavía no satisfechas corren por las calles a ver si llegan a tiempo de ver otras de las encendidas fallas. Éstas acostumbran a hacerlas lo carpinteros y otros en obsequio de San José, pero ni se el significado, ni el misterio, ni aún de donde tomó tal costumbre".

Semana santa

"Los monumentos de la Semana Santa tienen poco que merezcan describirse, los que sí son hermosos por el adorno de sus colgaduras y grande iluminación en las parroquias, siendo clavario alguno de los que gustan emplear las cantidades de dinero en estas funciones".

Sant Vicent Ferrer

"Las fiestas a San Vicente Ferrer que se hacen el día del santo son tres: el primero y principal es en la calle del Mar, hace el gasto la ciudad aunque hay un clavario que suele gastar mucho en refresco, dulces y demás agasajos; el segundo es en el Mercado que se hace a expensas de los vecinos y se ven muchas coplas, décimas, sonetos, epigramas y romances. El tercero se hace en la puerta del convento de la Puridad (Tossal) el cual lo costean también los vecinos. Siendo lo más gracioso de estos altares y lo que a toda la ciudad lleva al retortero son los Milagros los que hacen los muchachos como unos sainetesÉ Estas funciones son las alegrías de los naturales del país y corren de uno a otro altar por ver los otros milagros y los forasteros amigos de la curiosidad vamos a dar mayor aumento al gran concurso que corre por las calles de aquella divertida ciudad."

Els bults de Sant Vicent Ferrer

"En la parroquial de San Esteban donde se ven los que llaman bultos que se representan al original todos los personajes que asistieron al bautizo de dicho santoÉ los cuales están bien vestidos y encima de un tablado, a las gradas, se ven el cura o vicario, sacristanes y padrinos con el niño Vicente, junto al Virrey, algunos caballeros, un mozo y demás acompañamiento. Esto sólo se ve la víspera y día del santo".

n sant donis. nou d' octubre

La víspera de San Dionisio hay otra diversión: es la de adornar todas las confiterías poniendo a la vista todo lo más primoroso y de méritoÉ Las ninfas salen por la noche a pasear la carrera de otras confiterías y en donde más se detienen, es en la del Tossal por ser la más superior en todo. Los conteros están muy divertidos y aumentan el caudal. Se hace esta función en momoria de la dulce entrada del Rey Don JaimeÉ"

FEria del juguete

"Feria de todas clases de juguetes y monerías para divertir a los niños, la una en la plaza de la Catedral, la víspera y día de la Ascensión. La otra, mucho más concurrida, que se celebra desde el día de Santo Tomás Apóstol hasta el día de Reyes y se ven cosas muy hermosas en la plaza de San FranciscoÉ".