La espiral de cambio que han vivido los depósitos en los últimos meses, con el establecimiento de unos límites según el plazo por parte del Banco de España y la bajada de los tipos de interés hasta mínimos históricos por parte del Banco Central Europeo (BCE), se ha traducido en una considerable mengua de su rentabilidad de estos productos bancarios, de los más adquiridos por pequeños y medianos ahorradores.

En los últimos 12 meses la TAE ofertada por los depósitos se ha reducido en al menos 1,50 puntos porcentuales y ha pasado del 3,78% TAE al 2,25% TAE de media. Así, entre agosto de 2012 y el de este año, las personas que confían su dinero en depósitos han dejado de ganar 120,87 euros anuales, según datos extraídos de la calculadora de depósitos de Bankimia.

Para realizar los cálculos se han tomado como base los cinco mejores depósitos de cada mes para realizar una inversión de 10.000 euros a un año. Cabe destacar que la rentabilidad media surgida (2,25% TAE) sigue siendo mayor, en esta ocasión en 0,5 puntos porcentuales, a la recomendada por el Banco de España para el plazo de 12 meses.

Con todo, la pérdida de beneficio es mayor si se calcula el de agosto de 2013 respecto a enero de este mismo año, justo antes de la recomendación del Banco de España de establecer unos límites en los rendimientos de los depósitos según su plazo temporal (del 1,75% a los de un año, del 2,25% a los de dos años y del 2,75% a los de tres años o más).

Y es que durante primer mes del año, la rentabilidad media señalaba una TAE del 4,231%. Esto es, unos beneficios de 334,25 euros al año, casi el doble que en agosto de 2013. Concretamente, 156,5 euros más.