Los servicios financieros y la telefonía son los sectores que aglutinan la mayor parte de las reclamaciones de los ciudadanos, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La portavoz de la Organización, Ileana Izverniceanu, ha respondido a las preguntas y dudas de los lectores. "Toca revisar la potencia contratada para intentar ahorrar algo en la factura de la luz y ser cauto con los consumos", ha resumido la portavoz, que también ha abordado otros temas: "Las comisiones, para poder cobarlas, deben responder a un servicio real prestado y haber sido comunicadas al usuario y al Banco de España".

Con motivo del Día del Consumidor, que se celebra este día 15, la OCU ha señalado que el sector de la telefonía acumula 38.000 quejas en un año y ha recordado que esta organización cuenta con la aplicación Protestapp, que permite compartir con otros sus dudas, quejas y malestar respecto a las prácticas de operadoras.

Entre las quejas de este sector, añade la OCU en una nota de prensa, destacan la penalización excesiva, la dificultad para darse de baja o los deficientes servicios de atención al cliente.

Ahora, la OCU pone a disposición de todos los consumidores una consulta gratuita con el servicio de asesoría jurídica, durante el viernes 14, para consultar cualquier duda o problema en esta materia.

El teléfono gratuito disponible para todos los ciudadanos es el 900 813 210 y estará operativo desde las 09.00 hasta las 18.00 horas.

Además, la página web de la OCU www.ocu.org ofrecerá tres contenidos relacionados con este asunto: su herramienta para comparar tarifas de telefonía, su comparador de móviles y su comparador de tabletas.